@beholdte: Primero, voy a decirte que estoy algo decepcionado si usás términos como "pirata" y "pagar" (si entendieses algo de la filosofía, evitarías esos dos términos como si fuesen la plaga para hablar de sistemas) y si vas por ahí atacando como un fanboy, gente como vos ensucia la comunidad de *nix y el software FOSS... por que el concepto de "mejor" sistema es SÚPER relativo, ¿a qué ? a las necesidades del usuario.
Lo primero que tenés que aprender, es respeto y saber valorar las necesidades del que está al lado tuyo ... y ser lo suficientemente buena persona de saber aceptar lo que sea mejor para satisfacerlas y no un necio que busca sumar adeptos a lo que pareciese ser una secta ...
Los argumentos que diste, son los motivos por los que vos valorás GNU/Linux, pero acaso te molestaste en preguntar si eso es lo que 79137913 necesita ?
Está bueno que se sume gente a la comunidad y empieze a valorar el software libre u opensource, pero necesitamos gente que esté satisfecha y que encuentre sus necesidades cubiertas por estos sistemas ! no gente insatisfecha y que se lleve una mala imagen tanto del software como de la comunidad ....
Además, no sé si entendés, pero GNU/Linux (méh, *nix) no vá de eso, no vá de "gratis", es software libre ... y parecés no entender que es eso ...
La respuesta es similar a la que le di a este usuario : http://foro.elhacker.net/gnulinux/problema_con_samba_en_ubuntu_1104-t327873.0.html;msg1615997#msg1615997
Buscá en youtube algún par de charlas de Stallman sobre el software libre y copyright, filosofía de unix y demás, usá diferentes sistemas para diferentes tareas (aprendé de las ventajas y las falencias) y por favor, bajá dos o tres cambios ...
Saludos
P.S: Te comento, se tiende a decir "fanboy" a los jóvenes por que es muy común encontrar adolescentes rebeldes con estas actitudes de "tu sistema es crap, el mío es mejor, y como yo uso un sistema mejor, soy mejor" ... esto no son gustos musicales ni nada parecido donde te peleás por que bandita es mejor y por tener "la posta", te estás enfocando en otras cosas en vez de la que deberías : aprender y compartir