Lejos quedan ya los tiempos en los que WhatsApp era un servicio diseñado para permitir que dos personas se comunicaran, mediante mensajes de texto y de manera instantánea, con sus respectivos smartphones. Y sí, sé que puede parecer que hablo de la prehistoria, pero lo cierto es que hasta que no aparecieron rivales que podían plantear una amenaza a su supremacía en el mercado, sus responsables se lo tomaron con bastante más calma de la que cabía esperar.
Esto contrastaba con la celeridad con la que otros servicios sumaban nuevas funciones, mejoraban su funcionamiento, avanzaban en seguridad y privacidad… en fin, que durante bastante tiempo, Meta dio por segura la posición de WhatsApp en el mercado y concentró sus esfuerzos en otras áreas de negocio. 2021, sin embargo, marcó un destacable cambio de tendencia y, desde entonces, es innegable que se han puesto las pilas y que raro es el mes que el servicio no suma una o dos nuevas funciones interesantes, o al menos que las pone a prueba en sus versiones beta.
A día de hoy, algunos de sus rivales todavía cuentan con algunas funciones no presentes en WhatsApp, pero día a día esa lista se va reduciendo y, para alegría de Meta, el decano de los servicios de mensajería instantánea para smartphone no ha abandonado, ni por un solo momento, la primera posición en el ranking de los servicios más empleados. Y todavía más felicidad para Meta, ya que la segunda posición de dicha lista la ocupa Facebook Messenger, que a su vez forma parte de la red social más empleada en el mundo a día de hoy, Facebook (por mucho que esto sorprenda a bastantes).