En PC hay ahora mismo cuatro grandes API que los juegos utilizan: DirectX 11, DirectX 12, OpenGL y Vulkan. Las más recientes son DirectX 12 y Vulkan, las cuales son las dos principales alternativas que los juegos utilizarán en el futuro por sus mejores características, aunque DirectX 12 todavía tiene que demostrar mejoras reales de rendimiento con respecto a DirectX 11, ya que de momento las gráficas más modernas rinden igual o incluso peor en algunas ocasiones, aunque los juegos más nuevos con las gráficas más nuevas se están beneficiando ligeramente en resoluciones 1080p y 1440p.
Vulkan: la API abierta para juegos que mejora el rendimiento
Sea como fuere, quien realmente ha ofrecido una mejora de rendimiento desde sus inicios es Vulkan. La API, que utilizan juegos como DOOM, ha demostrado que ofrece grandes posibilidades de optimización y un rendimiento sobresaliente, y lo mejor de todo: es una API abierta, y funciona en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, así como Linux (y por ende, Android). DirectX 12, por otra parte, sólo es compatible con Windows 10, forzando a quien quiera jugar a juegos que lo utilicen a instalar la última versión del sistema operativo de Microsoft.
LEER MAS: https://www.adslzone.net/2017/03/23/vulkan-desafia-directx12-con-soporte-para-varias-graficas-en-cualquier-version-de-windows/