El Departamento de Justicia de EEUU ha dado luz verde a la adquisición por parte de Google del fabricante de teléfonos móviles Motorola, poco después de que las autoridades de la Comisión Europea (CE) hiciesen lo propio, informa Efe. La compra, por un valor de 12.500 millones de dólares (9.492 millones de euros), estaba pendiente de aprobación por las autoridades estadounidenses reguladoras de la competencia desde que fuese anunciada en agosto de 2011.
"Tras una profunda revisión de la operación, la división antimonopolio ha determinado que es improbable que la adquisición disminuya sustancialmente la competitividad", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Autorización de la Comisión Europea
La notificación de EEUU se produjo horas después de que la Comisión Europea (CE) autorizase hoy la compra con el mismo argumento de que "no modificaría de forma significativa" el mercado de los teléfonos móviles, de los sistemas operativos para estos dispositivos ni de sus patentes. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que la CE no ve "ningún problema de competencia" después de llevar a cabo "un examen minucioso de la operación".
No obstante, Bruselas "continuará vigilando de cerca el comportamiento del conjunto de los actores del sector", y en particular "el uso cada vez más estratégico que se hace de las patentes", según Almunia.
La Comisión examinó con especial atención si existía algún riesgo de que Google impidiera a los competidores de Motorola el uso de su sistema operativo Android, y concluyó que este programa "ha contribuido a fomentar la expansión de otros servicios de Google". Teniendo en cuenta que el uso de los servicios y programas en línea y de telefonía "está en el centro del modelo empresarial de Google", la CE considera "poco probable" que esta compañía "reserve el uso de Android para Motorola", un actor con menor peso en el mercado que otros como Samsung o HTC.
Asimismo, la CE constató que Google ya dispone de "numerosos medios" para incitar a sus clientes a suscribirse a sus servicios, y que por tanto la compra de Motorola no supondrá "un gran cambio".
Guerra de patentes
Gracias a esta compra el gigante informático Google expande su mercado a través de la adquisición de 17.000 patentes en el mercado de telefonía móvil, que muchos expertos consideran una importante cartera en la guerra de patentes que se está librando entre Apple y los fabricantes de móviles y tabletas Android, y que se está traduciendo en prohibiciones
De hecho, las autoridades de EEUU también han aprobado la adquisición por 4.500 millones de dólares (3.417 millones de euros) de parte de un consorcio liderado por Apple y Microsoft de la empresa canadiense en bancarrota Nortel Networks Corp, que le dará acceso a 6.000 patentes adicionales también en el mercado de telefonía móvil.
La Comisión Europa ha tenido en cuenta esta guerra a la hora de examinar la compra y ha descartado que la operación suponga problemas para el mercado de las "patentes esenciales", que afectan a estándares de telecomunicaciones como el 3G o el 4G/LTE. No obstante, la decisión "no prejuzga los problemas de competencia que podrían derivarse de la utilización de las patentes esenciales".
FUENTE :http://www.libertaddigital.com/internet/2012-02-14/via-libre-a-google-para-quedarse-con-motorola-1276450090/