Unicef ha criticado el fenómeno que promueven algunas páginas y usuarios de buscar 'me gustas' en Facebook para contribuir supuestamente con alguna causa solidaria. La ONG ha dejado claro, precisamente en su perfil de la red social, que un click en 'me gusta' no salva vidas y ha creado varios videos. Se trata de un fenómeno similar a los correos falsos que siempre han circulado por las bandejas de entrada.
"Pon un 'me gusta' en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio. No tenemos nada contra los 'me gusta', pero las vacunas cuestan dinero. Por favor, compra una vacuna contra la polio en Unicef.es. Te costará sólo 4 euros, pero salvará la vida de 12 personas", publica Unicef en su página de Facebook.
http://www.youtube.com/watch?v=QcSZsjlqs4E&feature=player_embedded
Además de denunciar la situación mediante texto, añade cuatro vídeos donde cuestionan el valor y la utilidad real de los 'me gusta' en Facebook y de todas las campañas publicitarias, que últimamente están tan de moda, y que prometen todo tipo de incentivos o consecución de objetivos al hacer click en este botón.
En los vídeos se muestra por un lado, la parte de la pobreza donde un niño se pregunta, que le pasará a su hermano pequeño si el enferma al igual que su madre, para después reflexionar sobre la cantidad de 'me gusta' de Facebook de Unicef y el hecho de que con su aumento ellos se curen. Mediante la ironía pretenden dar a entender la inutilidad de este gesto. En los otros vídeos se muestra más la parte occidental, en la que un padre se queja a su hijo de que no le permiten pagar con 'me gustas' en los establecimientos.
Para completar aún más la crítica Unicef insiste en el tema en la campaña de recaudación de fondos que ha lanzado en Suecia: "No tenemos nada en contra de los 'me gusta' pero, las vacunas cuestan dinero".
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/05/25/unicef-pon-un-me-gusta-en-esta-campana-y-vacunaremos-a-0-ninos-4958/