Bilbao se convertirá la próxima semana en la capital mundial de la Web, en gran parte gracias al tesón y el esfuerzo de Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Anboto Group y miembro del comité del World Wide Web Consortium
Expertos de la talla de Tim Berners-Lee, Brian Wong (creador de Digg) o Chris Shipley (Guidewire Group) discutirán sobre el futuro de la Red, "una reunión de alto nivel que de lugar a grandes avances en el mundo de Internet".
El 17 y el 18 de mayo se celebra en el Museo Guggenheim Bilbao y en el Palacio Euskalduna la Bilbao Web Summit, y además de forma paralela -entre el 16 y el 19 de mayo-, el Comité Asesor de W3C se reunirá en la ciudad para marcar las bases de la Web para los próximos años.
En una conversación con el Navegante, Xabier comentó las dificultades que conllevan organizar un evento de esta magnitud. "Han sido muchos meses de trabajo y sobre todo de empeño, de viajes a Estados Unidos y reuniones con los integrantes del Consejo, pero al final ha merecido la pena el esfuerzo", asegura.
La Bilbao Web Summit cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, y de patrocinadores como BBVA o Euskaltel, pero, afirma Javier, "sobre todo está siendo un esfuerzo personal muy grande".
"Quiero que Bilbao se convierta por unos días en la capital mundial de las nuevas tecnologías y que este evento, que ya es uno de los más importantes de Europa, se pueda seguir celebrando en años posteriores", afirma.
Una tecnología para conversar
La compañía de Xabier, Anboto Group, se ha convertido en un referente mundial en tecnología semántica. Crea herramientas para que las compañías puedan ofrecer un servicio de atención al cliente automatizado "basado en el lenguaje natural", bien a través de un asistente virtual, bien a través de un chat 'inteligente' automático.
Según la compañía, el motor de diálogo, "basado en el sistema semántico más potente del mundo", es capaz de mantener una conversación hasta conseguir toda la información necesaria para la búsqueda o la transacción, de manera que una empresa puede atender a un cliente o usuario de forma automática.
Xabier lo explica así: "Nuestros productos no están pensados para reemplazar a una persona, están pensados para que el trabajo que hace esa persona sea más eficaz. Imaginemos, por ejemplo, que la mayoría de cuestiones que se plantean en un 'call center' de atención al cliente pudieran ser resueltas por un asistente. Si esto fuera así, los empleados de ese 'call center' podrían dedicar más tiempo, y sobre todo un tiempo de calidad, a aquellas llamadas que realmente necesitan una atención o a aquellos temas que no puede responder la máquina".
A la empresa no le ha ido nada mal, a juicio de algunas menciones y premios. Fue elegida la mejor 'start up' mundial de 2010 por Innovate! y ha sido este año nombrada 'cool vendor' -empresas que ofrecen productos o servicios innovadores y tienen potencial para cambiar o afectar al mercado- por Gartner. "Todo esto nos ha servido para confirmar que lo estamos haciendo bien", comenta Xabier.
Habla ahora el emprendedor. "No es fácil crear una empresa como la nuestra en España porque no contamos con el apoyo que pueden tener otros emprendedores fuera (como en EEUU, por ejemplo)". "Aquí no tenemos esa cultura y por tanto no hay tantas ayudas públicas o subvenciones como en otros sitios. Y en Euskadi la situación es similar".
Y concluye: "En España tienes que salir adelante con tu propio esfuerzo, y así es como lo estamos haciendo en Anboto".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/navegante/1305287751.html