Una mujer se percató de que su expareja aparecía en la puerta del médico cuando ella acudía a ver su doctor de cabecera. Más tarde, descubrió que es muy fácil 'hackear' la web de citas previas.
Una desactualización informática ha provocado que una mujer en Murcia viese como su expareja y maltratador se personaba en el ambulatorio en el que tenía cita previa para verla. Su caso ha destapado los descuidos de la protección de datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) para la Atención Primaria.
El modus operandi de este hombre era tan sencillo como entrar en la web para conocer la cita previa de la mujer, dato que se puede obtener con solo introducir correctamente el DNI o la fecha de nacimiento.
Dada la situación, el sistema informático sanitario en Murcia no puede garantizar una correcta protección de datos de los pacientes que piden cita para Atención Primaria si lo hacen a través de la web. Esta falta de vigilancia ha llevado a que un acosador se aproveche de un resquicio informático.
"La petición en Change ha sido el último paso. Hicimos una denuncia pública y el el SMS no respondió", asegura José Antonio, amigo de la víctima y la persona que interpuso la reclamación en la web.
La falta de soluciones y el miedo ha reencontrarse con su maltratador han terminado por impedir que la mujer acosada pueda moverse con libertad: "Lo que se ha conseguido es que no vaya sola cuando tiene una cita médica, tiene que ir acompañada", concluye el impulsor de esta campaña en Change.org.
LEER MAS: https://www.publico.es/sociedad/desactualizacion-informatica-web-citas-previas-sanitarias-facilita-maltratador-perseguir-victima.html