Hace tiempo, Google lanzó el llamado Project Glass. Un proyecto secreto desde el que se propuso desarrollar unas gafas inteligentes que revolucionaran el mundo de la tecnología. Ha pasado mucho desde entonces pero parece que, después de algunos 'cameos' en programas de televisión y YouTube, el nuevo dispositivo podría hacerse realidad a finales de este año.
Lo poco que se sabe de estas gafas es que están conectadas permanentemente a internet y que se utilizan mediante la voz. No hablamos de cualquier dispositivo. Si funciona bien y, como auguran los analistas, en dos años baja de precio hasta los 500 euros -se rumorea que saldrá al mercado por 1.500 dólares, el nuevo 'gadget' podría sustituir a los 'smartphones' convencionales. O por lo menos eso espera Sergei Brin, cofundador de los de Mountain View.
Ahora, gracias a Julián Beltrán, un emprendedor murciano ingeniero de 'software', en Teknautas hemos podido conocer de primera mano cómo son en realidad las llamadas Google Glass.
Beltrán fue elegido por Google para probar sus flamantes gafas en su sede de Mountain View. Y no es casualidad. El español dirige Droiders, una pequeña empresa de software para plataformas móviles como iOS y Android ubicada en Murcia, que además de haber sido finalista en varios concursos organizados por Google es la organizadora de Droidcon Spain.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9c6W4CCU9M4
"Nada más probar las gafas de Google te das cuenta de que no pesan nada. Cuesta un poco ajustarlas pero cuando te acostumbras a ellas y vas encontrando utilidades les sacas mucho provecho", ha explicado Beltrán.
"Las gafas están conectadas constantemente a internet y funcionan por comandos de voz. Es como si tuvieses una secretaria 24 horas al día y te fuera mostrando en pantalla lo que necesitas. La información aparece reflejada un poco hacia arriba. Es muy cómodo y no interfiere a la vista. Sólo lo ves cuando tú quieres y también disponen de un botón físico para apagarlas", ha especificado el ingeniero.
"Con las gafas puedes hacer cosas como mandar fotos, llamar por teléfono, enviar un correo, redactar un SMS, compartir lo que estás viendo en tiempo real con otro contacto, compartir ubicaciones, ver cómo llegar a un sitio determinado o incluso hacer una foto a un cuadro y pedir que lo identifique", ha añadido.
Una de las características físicas que destaca el español en las gafas de Google es el complemento que incorpora en su esquina superior derecha. Según Beltrán, incluye un proyector, una cámara, un micrófono, una batería diminuta y toda la electrónica que conlleva internet, además de otros elementos de los que de momento no puede hablar.
La primera duda que genera este 'gadget', al funcionar por voz, es si realmente entiende las órdenes o sólo algunos comandos, y cuántos de estos. En la actualidad, la mayoría de asistentes de voz funcionan correctamente pero sólo ante determinadas oraciones. Si el usuario se sale de lo preestablecido empiezan a fallar, hasta resultar por momentos desesperantes.
Google estrena tecnología para su asistente de voz
En esto Beltrán nos ha sacado de dudas. "Con las Google Glass esto no pasa. No puedo contar qué tecnología utiliza pero puedo asegurar que las gafas reconocen todo tipo de órdenes por voz. El usuario ya no tendrá que hablar como si fuese un indio, que es lo que pasa con Siri. Sino que es mucho más natural. En este aspecto Google ha hecho un buen trabajo con Google Now y lo ha integrado en las gafas", ha explicado.
Julián Beltrán no es el único ingeniero que ha tenido acceso a las gafas de Google. Fue elegido junto con un grupo de 80 personas de distintas nacionalidades. Más tarde, Google hizo lo mismo con otras 1.500. La idea de los de Mountain View es que los ingenieros puedan ir familiarizándose con este gadget para, de esta forma, desarrollar las primeras apps y el ecosistema suficiente para cuando las gafas estén disponibles en el mercado.
Para Beltrán, el desafío real está en crear la primera empresa sobre desarrollo de tecnología para este nuevo tipo de dispositivo en movilidad, por lo que está buscando ya socios capitalistas para las fases de creación y apertura de la firma. "A pesar de la crisis, hay mucha gente que tiene capacidad de inversión, sin embargo tienen bastante miedo en invertir en cosas que no conocen", ha concluido.
Con un centro de desarrollo de tecnologías móviles en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), impulsado por el Instituto de Fomento y promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Beltrán hace proyectos innovadores de movilidad a caballo entre San Francisco y Murcia tras crear tres 'startup' en el sector TIC.
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/02/el-murciano-escogido-por-google-para-probar-sus-gafas-high-tech-4372/