BitDefender ha detectado un nuevo timo que cobra tres dólares por un código de activación falso e innecesario. Usando Flash Player como gancho, el timo cobra a las víctimas por utilizar programas que son gratuitos.
Ha aparecido un timo por el que se cobra a los usuarios, a través de SMS, por la descarga de lo que debería ser una copia gratuita del reproductor de Adobe, Flash Player. Según Bitdefender, este nuevo timo se ha localizado en una red social rusa.
La estafa fue descubierta después de que uno de los clientes de BitDefender encontrara un vínculo sospechoso con una actualización de Flash Player en Vkontakte, un servicio de red social de habla rusa, según explica Bogdan Botezatu, investigador sénior de amenazas electrónicas de BitDefender.
Si se hace clic, el enlace lleva a la aplicación Flash Player, pero un menú desplegable pregunta al usuario en qué país se encuentra, así como en su número de teléfono móvil y operador. Cabe señalar que Adobe no pide ninguno de estos datos durante una instalación normal.
Si la persona se encuentra fuera de Rusia, el instalador indica a la persona que debe enviar un mensaje a un número corto con el fin de recibir una "activación" de código para utilizar el programa, según las explicaciones de Botezatu. Así, los usuarios de Reino Unido reciben unos gastos de 1,50 libras por SMS, mientras que a los de Estados Unidos se les cobra alrededor de 3 dólares.
Los usuarios rusos, sin embargo, no pagan. Algo que puede deberse a que la estafa ha sido dada a conocer rápidamente a las autoridades, según Botezatu. Los estafadores, aparentemente, han contratado servicios de cobro de SMS para países como el Reino Unido. De acuerdo con el menú desplegable, los estafadores pueden cobrar SMS en diversas redes, incluyendo O2, Vodafone y Orange, así como AT&T en los EE.UU.
La estafa no es muy amplia de momento, lo que, según Botezatu, puede significar que los estafadores están llevando a cabo un periodo de prueba para ver cómo funciona antes de llegar a otros sitios de redes sociales como Facebook.
Ofrecer descargas de productos de Adobe es un recurso frecuente para intentar engañar a los usuarios. "No hay ninguna otra pieza de malware empaquetado con el archivo", explica este responsable, añadiendo que, en este caso, los delincuentes “sólo tratan de sacar el dinero a través de los SMS de pago".
Arantxa Herranz - 19/12/2011
FUENTE :http://www.idg.es/pcworld/Un-timo-que-cobra-por-SMS-por-usar-programas-gratu/doc116678-Internet.htm