Unas 70.000 personas han pedido a las principales marcas que se anuncian en Telecinco que dejen de emitir su publicidad, hasta que la cadena retire la demanda contra el bloguero que hace un año inició una campaña similar dirigida hacia el programa La Noria.
Un total de 72.984 de personas habían firmado a las 19.20 horas la iniciativa surgida en la plataforma de internet change.org, especializada en el activismo a través de la Red.
El periodista y escritor Mario Tascón es el autor de la petición que la web change.org puso en marcha ayer, en la que se asegura que las marcas no deben financiar una gran cadena que quiere "aplastar a la persona que se rebeló contra ella".
La dirección de Telecinco ha contestado a la petición con un comunicado en el que se define "sorprendida por una iniciativa que pretende aglutinar el apoyo de los internautas a otro boicot" a la emisora. El documento explica que la cadena decidió denunciar al bloguero Pablo Herreros no por sus críticas sino cuando este, según Telecinco, amenazó a sus anunciantes.
En concreto, la emisora sostiene que Herreros envió una carta a los anunciantes en la que afirmaba: "Si no se adhirieran a nuestra propuesta [retirar la publicidad de La noria] seguríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos". El documento emitido por Telecinco señala que no pretenden "vengarse" ni "silenciar" a nadie, tal y como se afirma en la petición de change.org, sino defenderse contra el comportamiento "antijurdico" del bloguero.
La cadena ha demandado a Herreros, después de que hace un año iniciará un movimiento en las redes para que los anunciantes retiraran su publicidad de La Noria, a raíz de la entrevista en el programa a la madre del joven apodado El Cuco, quien fue absuelto de la violación y muerte de la joven Marta del Castillo. Dicha petición logró reunir el apoyo de unas 32.000 firmas.
La entrevista se llevó a cabo el 29 de octubre de 2011.
FUENTE :http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/21/television/1353529455_977518.html