Empresas de comunicación por satélite tan importantes como Inmarsat, Iridium, Thuraya, Hughes, Cobham y Harris tienen graves fallos en sus productos que podrían dejar 'sordo' y 'ciego' a un avión, no permitir que un barco mande señales de socorro, inutilizar las comunicaciones de un ejército o falsificar un parte metereológico. Lo ha descubierto Rubén Santamarta, un leonés de 32 años, Consultor Principal de Seguridad en una de las empresas punteras en seguridad informática a nivel mundial: la norteamericana IOActive.
La investigación de Santamarta deja en total evidencia a la industria del satélite: "No me gusta sobredimensionar las cosas ni fomentar la idea de que estamos continuamente esperando una 'ciber-catástrofe', pero técnicamente tampoco se puede minimizar el impacto que tienen estas vulnerabilidades", afirma. Se refiere a cosas tan serias como que todos los sistemas que ha analizado, sin excepción, tienen puertas traseras y otras formas ocultas de acceso, introducidas por el fabricante pero desconocidas por quienes compran sus productos. Si nos atenemos a las revelaciones de Edward Snowden en cuanto al espionaje global, no serían tampoco desconocidas para los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, donde se ubican la mayoría de estas empresas.
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