Cada vez que Daniel Paternain (Pamplona, 1984) tiene que explicar el objeto de su tesis, recurre al ejemplo de la pintura española más mediática del año pasado, el Ecce Homo que destrozó una anciana cuando intentaba restaurarlo. El ingeniero informático navarro no trabaja con óleos, pero el caso ocurrido en la iglesia de la localidad de Borja es idóneo para resumir las propiedades del complejo algoritmo que acaba de desarrollar. Si se hubiese tratado de una imagen digital, habría podido recuperar su estado original al instante.
En la actualidad, las técnicas informáticas de inpainting están muy desarrolladas, y en el mercado existen multitud de programas especializados en la reconstrucción de imágenes deterioradas, pero el software diseñado por el ingeniero español es diferente: su función no es interpretar de manera subjetiva un mapa de píxeles deteriorado para hallar una solución eficaz a la hora de restaurar una imagen. Su algoritmo matemático es objetivo: no imagina la información, la reconstruye.
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-31/un-ingeniero-navarro-crea-un-programa-que-recupera-fotos-pixeladas_48332/