La invasión ilegal y a gran escala de Ucrania por parte de Rusia ha marcado un hito en el ámbito cibernético mundial, subrayando la necesidad de una cooperación internacional ampliada y reforzada en materia de ciberseguridad. La firma del Acuerdo de Cooperación, impulsada por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), el Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad (NCCC) y la Administración del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP), representa un punto de inflexión en la relación de ambas entidades.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la manipulación maliciosa de la información y los ciberataques son elementos clave de la agresión de Rusia contra Ucrania. Esta táctica híbrida, utilizada a gran escala, no solo afecta a Ucrania, sino también a la Unión Europea. Es por ello que el Acuerdo de Cooperación en Ciberseguridad se convierte en un componente esencial en el respaldo para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.
En el ámbito europeo, el Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, ratificó el compromiso de la Unión Europea en apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa y su camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Esto implica el lanzamiento de acciones conjuntas para prevenir ataques a infraestructuras críticas, fortalecer las habilidades de ciberseguridad y fomentar el desarrollo de capacidades.