La lista Top-500 de Supercomputadoras que acaba de actualizarse nos deja pocos cambios en cuanto a los protagonistas de las máquinas de cómputo más poderosas del planeta, si bien hay que mencionar que es la primera vez en la historia desde que se publican este tipo de listados que todos los sistemas ofrecen una potencia superior a 1 petaFLOP en el test de referencia High Performance Linpack (HPL).
Dos supercomputadoras construidas por IBM, Summit (146 petaflops) y Sierra (94 petaflops), están a la cabeza del listado, confirmando la recuperación de Estados Unidos al frente de la supercomputación al menos en nivel de potencia. Instaladas en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, respectivamente, ambas emplean CPU Power 9 y las GPU aceleradoras NVIDIA V100.
En el tercer puesto está el Sunway TaihuLight, un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computadores de China e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación. Diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia, fue toda una revolución porque llegó a encabezarel listado en 2017. Tiene una potencia de 93 petaflops gracias la friolera de 10 millones de núcleos de procesador SW26010, RISC de 64 bits.
LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2019/06/19/top-500-supercomputadoras/