Abandonar a Microsoft Office y optar por una alternativa gratuita se está convirtiendo en una tendencia en las administraciones municipales de todo el mundo.
Las autoridades de una ciudad italiana acaban de tomar la misma decisión y afirman que el uso de la suite ofimática de Microsoft no justifica los costes.
Esta tendencia de renunciar al software de Microsoft a favor de una alternativa gratuita no es algo nuevo, sino que ha ido en aumento desde que los gobiernos y las administraciones locales comenzaron a recortar los gastos.
Una de las maneras más fáciles de reducir los gastos es reformar las decisiones relacionadas con el TI y ver si las soluciones propietarias caras se pueden reemplazar con versiones más baratas o incluso gratis.
Asimismo, una provincia entera de Italia ha decidido reemplazar a Microsoft Office con la versión gratuita LibreOffice.
Las dos suites ofimáticas tienen aplicaciones similares, pero LibreOffice es gratuita y tiene una licencia muy indulgente.
Según zdnet.com, las autoridades de la provincia de Umbría han comenzado un proyecto llamado LibreUmbria, cuyo objetivo es la transición de todo el aparato gubernamental regional de Microsoft Office a LibreOffice.
"Nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros usuarios explotan sólo el 15 por ciento de su suite de productividad, pero seguimos pagando el 85% restante. Es como si tuvieras un Ferrari y sólo lo utilizaras para conducir a 30 km por hora por el centro de la ciudad", dijo Alfiero Ortali, director de TI de la provincia de Perugia.
http://news.softpedia.es/Toda-la-provincia-italiana-de-Umbria-reemplazo-a-Microsoft-Office-con-LibreOffice-417684.html