Escrito por Redaccion el 28/09/2012
La crisis económica y la caída de ventas de automóviles han hecho que los fabricantes intenten aportar cada vez más valor a sus productos. Una de sus apuestas es integrar en el automóvil sistemas que monitorizan el estado de salud del conductor, contribuyendo también a mejorar la seguridad en las carreteras.
Uno de los más útiles es el sistema que detecta fatiga, cansancio y sueño y que algunas grandes firmas ya incluyen de serie en algunos modelos, como sucede con Volvo, Mercedes-Benz y Volkswagen. Un sensor de ángulo de giro en el volante es el que detecta que el conductor está cansado o incluso que puede estar comenzando a dormirse. Lo hace de la siguiente manera: si las condiciones son normales, el conductor irá girando a derecha o a izquierda paulatinamente y haciendo pequeñas correcciones; en cambio, si los cambios son bruscos o si pasa determinado tiempo sin giros, es cuando el sensor alerta de que algo no sucede con normalidad, con un bip sonoro que puede llegar a salvar vidas. Para detectar la fatiga, algunos coches incluyen una cámara de reconocimiento de las líneas de la carretera o incluso una enfoca los ojos del conductor para detectar síntomas de sueño.
Otro sistema aún en prueba es el que vigila el corazón del conductor. Así, el volante lleva incorporados sensores que miden el ritmo del corazón y llega a detectar si existe riesgo de parada. Si hay problemas, el sistema alerta tanto al conductor para que aparque como al servicio de emergencias sanitarias. Toyota lo está probando, mientras ECGSeat de Ford trabaja con un asiento que realiza un electrocardiograma al conductor con unas placas metálicas que se colocan bajo la tapicería.
El estrés es otro de los problemas que se pueden monitorizar, aunque de momento sólo experimentalmente. Así, Ford ya dio a conocer unos sensores biométricos que se colocan tanto en el volante como en el cinturón de seguridad para controlar los ritmos cardíaco y respiratorio del conductor. Como dato curioso, añadir que la última versión de Sync incorpora una alerta de alergias con información sobre el polen, la radiación ultravioleta o el virus de la gripe.
This work is a derivative of Viaje a Barcelona Dia 3 – 14-06-2009 #115 by Kiko Alario Salom, available under a Attribution-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/superkas83/3648846684/
FUENTE :http://www.ethek.com/tecnologia-en-los-automoviles-sistemas-de-monitoreo-de-salud-del-conductor/