No hay alternativa al cambio de la infraestructura actual a la computación 'en nube', es decir, el uso de tecnología, servicios y almacenamiento a través de Internet, según dijo en Alemania el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.
"La 'nube' es ineludible", afirmó en una conferencia del sector Ballmer. La cuestión sólo es cuánto tiempo tardará en producirse el cambio, ya que los programas y servicios se irán adaptando a diferente ritmo.
"Estamos al comienzo" del proceso, consideró Ballmer, que, sin embargo, hizo una recomendación a sus clientes: "Es el momento de subirse al tren".
La computación en 'nube' o 'cloud computing' surgió por las cada vez mayores necesidades de cálculo y almacenamiento en el mundo, y la informatización de todos los procesos en las empresas, desde los industriales a la contabilidad. Si cada empresa grande tiene que invertir en un sistema propio para todo ello, es un enorme gasto, pues se requieren potentes servidores que además deben ser sujetos a mantenimiento.
La idea de la computación en 'nube' es funcionar de forma equivalente al enchufe con la red eléctrica: el 'software' no tiene que estar en la propia máquina, sino en alguna parte del servidor de la empresa que ofrece la 'nube'. Tampoco se almacenan los datos en la máquina propia, sino en Internet, y son accesibles por tanto desde todas partes, con las ventajas aunque también los temores que esto presenta.
Microsoft entró relativamente tarde a la nueva tendencia, ya que los dos pilares de su negocio, el sistema operativo Windows y los programas de oficina Office, se instalan de forma directa en los ordenadores. En cambio, competidores como Google llevan tiempo colgando sus programas en la Red. Para hacerle frente, Microsoft lanzó su plataforma Azure.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/57991