Nacieron hace no mucho tiempo, pero lo que están consiguiendo en tan poco es realmente meritorio: en apenas un mes, la plataforma Doafund ha conseguido parar 11 desahucios.
Su objetivo era recurrir al 'crowdfunding' para que los usuarios consiguieran ayudar a las familias a pagar un mes de hipoteca y así 'calmar' al banco, y lo han conseguido: ya son varias las familias que han rebajado la tensión y tranquilizado, durante un tiempo al menos, a su entidad hipotecaria.
Para lograrlo, no solo es importante que la gente aporte dinero, sino también que sepa movilizarse a la hora de conseguir que otras personas se unan a este tipo de causas de manera rápida.
245 euros en apenas tres horas
Un ejemplo es el de la familia Matondi-González, el caso más urgente atendido hasta la fecha, en el que, gracias a la rápida movilización y difusión en redes sociales, se consiguió reunir el 100% de la cuota en apenas tres horas, evitando, de este modo, la orden de desahucio.
También ha conseguido servirse de la plataforma la familia Gradín Álvarez, cuyo padre de familia, parado de larga duración y con un hijo dependiente, ha conseguido un subsidio que ya le permite hacer frente a su cuota hipotecaria.
"Se han superado claramente las expectativas iniciales", nos asegura Fernando Sierra, de Doafund. "Nuestra estimación era que en el primer mes podíamos llegar a unos 2.500 euros, y lo hemos doblado. Además, no es simplemente el dinero: es que la gente se vuelca cuando hay un caso grave".
"Los bancos alucinan"
A esta revolución hay que sumar la cara que ponen los empleados bancarios cuando los responsables de la plataforma se presentan en la entidad para pagar las cuotas de otras personas: "Lo cierto es que alucinan. De hecho, les llaman y les preguntan por qué hacemos esto y si les cobramos. Cuando les dicen que lo hacemos de forma totalmente gratuita alucinan porque no entra en su cabeza que alguien haga lo que nosotros estamos haciendo".
Y ese es uno de los mayores problemas que aún existen: la no participación de los bancos: "Seguimos trabajando para incorporarlos, pero todavía no tenemos ningún acuerdo. No vemos concienciación por su parte. Al menos, no mayor de la que hasta ahora ha habido".
Quienes sí responden bien son los particulares: "La respuesta de la gente está siendo también muy buena. Lo cierto es que nos esperábamos ciertas críticas porque a la gente le cuesta mucho concebir que una empresa tenga una vocación social como la que nosotros tenemos, pero, salvo alguna crítica aislada, la respuesta ha sido muy buena".
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/07/si-se-puede-doafund-consigue-parar-once-desahucios-en-un-mes-con-crowdfunding-4621/