Drones de reparto, taquillas para recoger los envíos o repartos domicilio cada vez más ajustados, la entrega de paquetes es clave para el desarrollo del comercio electrónico, con la llegada y popularización de Amazon, la entrega ha sufrido mejoras notables, aunque sigue presente lo que denominan la ‘fricción de la última milla’, el último tramo de la entrega. Kevin Gibbon (Vancúver, 1984) se ha propuesto la operación opuesta, acabar con la fricción de la primera milla. La idea, como casi siempre, surge de una vivencia personal: “Hace 10 años, cuando era estudiante, era un powerseller -como eBay denomina a los vendedores más activos-. Importaba figuritas y pequeños gadgets y después lo revendía para pagarme los estudios. Empaquetarlo e ir a correos para enviarlo era un proceso pesado y farrogoso, una pesadilla”.
Comenzó a investigar y se dio cuenta de que este primero paso en el mundo de la logística apenas había sufrido cambios en dos siglos. “Se crearon redes de distribución cuando se desarrolló el Oeste, mejoraron las comunicaciones, pero nada cambia en la primera milla, la más dolorosa”, explica.
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