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wolfbcn
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Sábado de guerra virtual y realidad aumentada en Barcelona
« en: 13 Diciembre 2014, 02:20 am »

Más de un millar de usuarios del videojuego para móviles Ingress de Google se dan cita este sábado en un evento en el que tendrán que recorrer toda la ciudad con sus móviles

Una anomalía en la materia exótica de Barcelona hará que este sábado las calles de la ciudad se llenen de miembros de la Resistencia y de los Iluminados con el objetivo de hacerse con el control del mayor número de portales. Esto que explicado de esta manera puede parecer un argumento de ciencia-ficción ocurrirá realmente este sábado 13 de diciembre para los más de mil usuarios del videojuego para móviles Ingress, que tienen previsto participar en el evento que su compañía responsable, propiedad de Google, ha organizado en la ciudad condal.

Publicado a finales de 2012 para smartphones Android y con una reciente versión para iPhone, este título desarrollado por la empresa estadounidense Niantic Labs mezcla dos tecnologías con un resultado que a ojos de muchos podrá resultar tan abstracto como mágico. Por un lado, el GPS del móvil introduce en el elemento de geoposicionamiento, y por el otro la cámara del dispositivo permite sacar partido de la tecnología de realidad aumentada. A partir de aquí, y mediante el uso de Google Maps, arranca una historia en la que dos facciones (en las que se dividen todos los usuarios del juego) se enfrentan a lo largo de todo el planeta.

"Lo más importante de Ingress es que es un juego que te obliga a caminar, a salir de casa", explica la responsable de comunicación del juego para Europa, Anne Beuttenmüller. "No puedes jugar frente al ordenador o sentado el sofá, y esto es lo que hace que inspire a la gente, que te obligue a moverte y a conocer a otras personas, como pasará este sábado en Barcelona", añade.

La misión del jugador en Ingress consiste en conquistar lo que dentro del juego se denominan 'portales' y que son zonas del mundo real, normalmente monumentos, con las que los usuarios pueden interactuar. En Barcelona hay cerca de 400 de estos portales en lugares tan conocidos como el Museo Marítimo, el Arco del Triunfo, el Aquarium, pero también pueden encontrarse en lugares más recónditos y que solo los usuarios conocen.

"Una estatua puede ser un portal, y este portal solo puedes verlo a través del escáner del móvil", indica Beuttenmüller en declaraciones a La Vanguardia. "Es realidad aumentada porque ves más de lo hay ahí realmente; y entonces puedes apoderarte de ese portal, y también enlazar portales para crear campos de control para tu facción". Esta mecánica que para los usuarios de la aplicación es algo tan normal "puede ser un poco difícil de entender para personas que no son jugadoras, así que recomiendo a la gente que se ponga en contacto con la comunidad local del juego".

En cualquier caso, el centro neurálgico del evento que se celebra este sábado será el Parc de la Ciutadella, que es donde los miembros de las dos facciones empezarán su particular aventura a lo largo de todo el día. Aunque los eventos de Ingress son muy habituales en todo el mundo, se trata de la primera vez que se celebra uno de estas dimensiones en Barcelona, y tiene lugar un año después de que en Madrid se celebrase otro que reunió a aproximadamente 400 personas. Según sus organizadores, para el evento de este sábado se han registrado unas 1.200 personas, el 70% de los cuales son españoles, mientras que el 30% ha viajado expresamente desde otros países (principalmente europeos) para la ocasión.

Hablando con los líderes locales de la Resistencia y los Iluminados en Barcelona, OhmsLaw y Daedalus42 —utilizamos sus nicknames—, uno descubre que más allá de la rivalidad que fomenta el juego, ambas facciones disfrutan intentando disputarse el control de la ciudad. Este sábado los dos tendrán que coordinar a un equipo de quinientas personas en un juego con un elevado componente colaborativo.

En el caso de Barcelona, se trata de una ciudad en la que predomina el control de la Resistencia, pero seguro que eso también espoleará a los Iluminados para luchar por reconquistar cada barrio. "En el juego no hay realmente un ganador, pero este sábado sí que habrá, y depende de qué facción gane se modificará la historia del juego”, apunta Beuttenmüller.

La responsable de comunicación de Ingress en Europa asegura que "con el auge de los smartphones y los wearebles este tipo de experiencias son el futuro de los videojuegos". La empresa del juego, Niantic Labs, está ubicada en San Francisco y fue adquirida por Google, aunque sigue trabajando de forma independiente. Su fundador, John Hanke, fue uno de los creadores de la herramienta que más tarde daría lugar a Google Earth y Google Maps.

“Él quería hacer un videojuego en el que tuvieras que jugar fuera y que se basará en tu localización en el mapa, así que se reunió con los fundadores de Google, Larry y Sergei, y le dieron la gran oportunidad de construir este juego desde fuera de Google, a pesar de estar dentro de la empresa”, explica Beuttenmüller.

Desde Niantic Labs aseguran que a día de hoy el juego ha sido descargado por ocho millones de usuarios, pero no quieren ofrecer datos sobre cuántos de ellos siguen jugando de forma activa. Es algo importante, pues según relatan algunos de sus usuarios, más allá de su fascinante planteamiento, Ingress requiere bastante dedicación y compromiso por parte de aquellos que deciden unirse a su comunidad.

Un juego en el que los datos de localización de sus usuarios son tan importantes hará que más de uno se pregunté sobre el uso que su compañía hace de estos datos. "La información es crucial para el desarrollo del juego, por eso mucha gente nos pregunta si usamos esos datos para otros productos como Google Maps o Google Earth: no lo hacemos", afirma en relación a la privacidad. "Solamente usamos esta información para hacer un producto mejor, no vendemos los datos, los usamos para crear una mejor experiencia", sentencia.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y6-JAm3NCAk

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20141212/54421373490/ingress-realidad-aumentada-barcelona.html


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