Los ataques informáticos han sido una constante desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos bandos han perpetrado varios hackeos con el objetivo de desbaratar los planes del enemigo, aunque ahora se ha conocido un caso bastante peculiar. Según recoge Tom's Hardware, hackers rusos han utilizado WinRAR para atacar organismos del gobierno ucraniano y eliminar gran cantidad de archivos de sus ordenadores.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania (CERT-UA) ha confirmado el incidente. De acuerdo con el ente especializado en ciberseguridad, los piratas informáticos han logrado acceder a algunos de los sistemas más importantes del gobierno para destruir datos almacenados en sus equipos. Y el arma que se eligió no fue otra más que el popular software de compresión de archivos WinRAR.
¿Pero cómo pudieron los hackers rusos usar WinRAR para este fin? Según explicaron los expertos, los atacantes lograron acceder a los sistemas del gobierno de Ucrania usando cuentas de VPN que habían sido comprometidas con antelación, y que no estaban protegidas por un sistema de autenticación multifactor.