Han sido muchas las ocasiones que se ha señalado en rojo una fecha en el calendario para acabar, de una vez por todas, con el roaming en Europa. Pero la muerte de la que a día de hoy es una de las gallinas de oro de las operadoras móviles parece que todavía está muy lejos de hacerse realidad.
El pasado 2014 el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por roaming, que las telefónicas aplican al llamar o conectarse a internet desde el móvil entre los países de la Unión Europea (UE).
La medida levantó durante toda la tramitación legislativa grandes críticas por parte de las compañías telefónicas europeas debido a las pérdidas económicas que, según ellas, conllevaría. La propia Comisión Europea calcula que la supresión de estas tarifas supondría dejar de ingresar unos 1.600 millones de euros. En el lado opuesto, por el contrario, se encuentran los miles de usuarios que llevan tiempo quejándose de los altos sobrecostes. Consecuencia de esto es que actualmente y según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos.
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-09/roaming-el-chollo-infinito-de-las-telecos_701208/