El escándalo que protagonizó el espionaje masivo de la NSA ha encontrado recientemente una buena dosis de justicia tardía gracias a las votaciones a favor de dar asilo a Edward Snowden en Europa, pero parece que Estados Unidos no está sola en su particular cruzada por “meter la nariz” en todo el mundo.
Reino Unido ha iniciado una propuesta que daría un gran poder a la policía del país, ya que los proveedores de Internet estarían obligados a facilitarles los historiales de navegación de sus clientes, abarcando los datos incluso de todo un año.
El acceso a redes sociales y correos electrónicos seguirían siendo totalmente privados y estarían libres del acceso sin una orden judicial, pero el problema es que este es otro ámbito en el que se está intentando dar poder a la policía para prescindir de dicha orden.
No hay duda de que todo esto supone una violación clara del derecho a la intimidad, ya que con la excusa de la seguridad nacional y la lucha contra el crimen “a futuro”, es decir, contra la posibilidad hipotética de delinquir, se potencia el poder policial de manera exagerada, afectando mayoritariamente a personas inocentes que nunca cometerán ningún delito.
Parece que Reino Unido quiere apostar por un Estado de vigilancia policial masiva, recortando de derechos de los ciudadanos hasta un punto tal que roza lo grotesco. Esperemos que no llegue a buen puerto, y por supuesto que no sirva de inspiración a otros países.
http://www.muycomputer.com/2015/10/30/reino-unido-espiar-nsa