¿Existe todavía mercado para nuevas redes sociales? Lo pienso muchas veces y parece complicado encontrar tiempo en el día a día para convertirse en usuario activo de nuevas redes, aun así, cada año aparece alguna que pisa fuerte y consigue hacerse un hueco. Tenemos los ejemplos de Instagram o Pinterest, de las que seguro que muchos pensaron que existiendo Facebook para compartir fotografías no conseguirían llegar a ser lo que son hoy en día.
¿Presenciaremos un nuevo caso Instagram en 2013? Si así fuese, es posible que se encuentre dentro de esta lista:
Line
El caso de la japonesa más que una apuesta es toda una realidad. Muchos la veían solo como una aplicación de mensajería, que amenazaría únicamente a Whatsapp, pero lo cierto es que Line es mucho más. Las llamadas gratuitas, su 'timeline' o su aplicación de tratamiento de fotografías la convierten en una red social completísima a la que no debemos quitar el ojo.
Hace dos meses, en esta misma columna, publiqué un artículo sobre esta red en la que ya apuntaba que era una seria amenaza incluso para Facebook o Instagram, y que no me extrañaría que para competir con este tipo de redes, nativas del móvil, la red social de Zuckerberg acabara ofreciendo llamadas gratuitas. La semana pasada, la última actualización de la aplicación Messenger de Facebook presentaba ya esta opción.
Chirp
Esta red presenta una nueva forma de compartir archivos como fotos y vídeos: a través del sonido. Su funcionamiento es sencillo pero muy novedoso: cuando queremos enviar un contenido a alguien que tenemos cerca, Chirp emite un sonido agudo de dos segundos de duración que es captado por el teléfono receptor, que se descarga automáticamente el mensaje o foto.
El sistema funciona incluso en lugares con ruido, como cafeterías u oficinas, y sus posibilidades para llegar a grandes audiencias son muy interesantes, ya que el sonido que porta el contenido puede incrustarse, por ejemplo, en vídeos de YouTube o programas de televisión.
Medium
Medium es un álbum de fotos virtual en el que contar historias a través de imágenes y comentarios, con una interfaz que recuerda bastante a Pinterest. Por el momento solo se puede publicar en esta red mediante invitación, pero ya está abierta a que todo el mundo la pueda ver registrándose con una cuenta de Twitter.
Su gran aval viene a través de sus creadores, Ev Williams y Biz Stone, dos de los fundadores de Twitter (junto a Jack Dorsey) y por tanto considerados de pleno derecho como dos visionarios en el sector de las redes sociales. Los mismos creadores lazaron recientemente Branch, otra red a la que estar atentos, aunque este caso se trata más de una extensión del propio Twitter, dirigida a crear conversaciones de grupo.
Chirpify
Se trata de una novedosa plataforma de comercio social que permite a los vendedores ofrecer productos a través de Twitter o Instagram y a los compradores adquirirlos de una sencillísima manera: respondiendo con el mensaje 'Buy'.
Además de para compras de productos, Chirpify también puede utilizarse para recaudaciones de fondos, donativos e incluso para pagos entre personas, como nos explican en este vídeo.
Thumb
Esta curiosa red nos permite someter a votación en la red cualquier decisión que nos planteemos tomar. Por ejemplo, estás en una tienda probándote varias gafas de sol y parece que ya te has decidido por unas, pero te gustaría tener más opiniones antes de comprártelas… Solo tendrías que subir a Thumb una foto con ellas y preguntar "¿Me quedan bien estas gafas?".
El resto de usuarios te darán sus votos positivos o negativos poniendo pulgares arriba o abajo (de ahí el nombre de la red) además de poder añadir comentarios.
¿Y 'made in Spain'? Entre las redes sociales de creación española tengo mucho interés en ver si consiguen despegar en 2013 dos de las que ya he hablado en alguna ocasión:
Spotbros
Al igual que Line, esta aplicación española va más allá de la simple mensajería instantánea al incorporar funciones como el 'timeline' o los grupos (spots). Además, sus creadores han puesto mucho énfasis en la seguridad y el cifrado de los datos, donde pretende sacarle ventaja al que a priori es su mayor competidor, Whatsapp.
La aplicación ha ocupado varias semanas el primer puesto de aplicaciones más descargadas en el Apple Store español y su gran reto, además de seguir creciendo en número de usuarios registrados, deberá ser aumentar el tiempo de conexión de los mismos y lograr que se decanten definitivamente por ellos en lugar de por Line, Whatsapp o Joyn, sus principales rivales.
En ello tendrá mucho que decir el "nuevo Spotbros", que llevan semanas anunciando a bombo y platillo a través su cuenta de Twitter y promete ser "mucho más que una actualización".
Dontknow
Anunciada como "la red social que te ayuda a tomar las decisiones importantes en tu vida", esta red social española sobre la que escribí hace unos meses y que recuerda a Quora, da un paso más en el ámbito de las redes de recomendaciones.
En Dontknow se va más allá de las recomendaciones sobre la compra de un producto o la elección de un hotel, se plantean decisiones más trascendentales en la vida del individuo, como podrían ser "¿tener un hijo biológico o adoptar?" o "¿es recomendable emprender si me acabo de quedar en el paro?", por poner algunos ejemplos. Lo interesante de esta red es que combina las opiniones de otros usuarios con las de un panel de expertos, con unas referencias que dan más peso a sus opiniones. Hasta ahora en beta cerrada, se encuentra a punto de lanzarse en abierto, así que este año podremos ser testigos de su acogida.
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/social-24-7/2013/01/22/redes-sociales-que-hay-que-vigilar-en-2013-4059/