El mundo de las patentes nunca deja de sorprendernos, y menos desde el nacimiento de lo que se conoce como “trolls de patentes”, que no son otra cosa que empresas o individuos oportunistas que buscan hacer caja demandando a otros por usar patentes que supuestamente les pertenecen.
Eso precisamente es lo que ha ocurrido con el protocolo de comunicación segura HTTPS, ya que una empresa conocida como CryptoPeak Solutions, afincada en Texas, Estados Unidos, ha presentado sesenta y seis demandas en las que asegura que tiene la patente de dicho protocolo y que por tanto se han estado vulnerando sus derechos, ya que la misma habría sido utilizada a gran escala sin la licencia correspondiente.
Entre las compañías que han sido demandadas se encuentran gigantes de la talla de Netflix, Yahoo, Pinterest, Sony, AT&T, Groupon, Etsy, Petco, Costco, Home Depot, Target, Expedia y Barnes & Noble, ¿pero tiene realmente una base sólida?
Pues lo cierto es que sí, tiene base suficiente para llevarlos a juicio y hasta podría ganar, ya que la patente sobre la que se apoyan fue otorgada en 2001 y se refiere a un sistema de cifrado que genera dos contraseñas y que es similar a lo que se lleva a cabo en conexiones web cifradas.
En este punto no podemos descartar nada, pero si la jugada le sale mínimamente bien está claro que CryptoPeak Solutions podría conseguir mucho dinero, y encima sin ningún tipo de coste, ya que como es lógico solicita que lo costes procesales corran a cargo de los demandados.
http://www.muycomputer.com/2015/12/02/patente-https-demandas