La Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha vuelto a transformar. En los últimos meses el espectro de canales que componen la oferta de la TDT en abierto ha cambiado. También ha habido modificaciones en la oferta de pago fruto de la desaparición de Canal+ Dos. Próximamente, la TDT vivirá el nacimiento de un nuevo canal que llega de la mano de VIACOM : Paramount Channel, un nuevo canal temático dedicado al cine, y van dos. Así es ahora mismo la TDT, con los cambios, desapariciones y nacimientos de canales.
La oferta multicanal de la TDT se ha transformado notablemente desde sus inicios, la proliferación de canales parece no tener fin, pero se crean tantos canales como se destruyen, y la crisis publicitaria ha afectado en gran medida al sector audiovisual.
Entre las desapariciones que se han producido en los últimos meses, cabe destacar el fallido proyecto de un canal generalista por parte del Grupo Vocento. La 10 terminó cerrando y no ha podido alcanzar el año 2012. Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, pero también más efímeros de la TDT, un claro ejemplo de la voracidad con la que se comporta el nuevo escenario audiovisual con las nuevas propuestas. En algunos casos parece que no hay punto intermedio, se fracasa o se triunfa. Veo7, otro canal de corte generalista de Unidad Editorial, marcó el itinerario de La 10 hace algunos meses.
En este último caso, al igual que en La 10, las empresas concesionarias del mutiplex han buscado una salida similar : realquilar el espacio que ocupaban estos canales a empresas del sector con un largo recorrido y experiencia en la televisión. Unidad Editorial encontró a Discovery Networks para lanzar en España, Discovery Max, el primer canal de ficción real en TDT, que ahonda en el concepto de cadena temática con el que nació el sistema TDT, y que permite disfrutar a los usuarios en España de la enorme oferta de programación de Discovery, hasta ahora sólo disponible en la televisión de pago.
Este modelo ha sido replicado por parte de Vocento, que cansado de acumular pérdidas en su área audiovisual ha apostado por un acuerdo con VIACOM, una empresa de reconocida experiencia y prestigio en el sector, con un largo recorrido en la televisión de pago, y que se ha decidido a apostar por la TDT. El grupo ya ultima el lanzamiento de Paramount Channel, un canal de TDT en abierto dedicado al cine. Será el segundo de esta temática en la TDT, tras el exitoso laSexta 3 Todo Cine.
Mediaset España también ha vivido cambios en los últimos tiempos. El grupo todavía “digiere” la fusión entre Telecinco y Cuatro, y ha reorganizado en los meses recientes su oferta multicanal. La desaparición de Canal+ Dos de la TDT premium, motivada por unas cifras de abonados exiguas, ha dejado paso a Energy, un canal que se aleja del concepto tradicional de cadena temática para ahondar en la experiencia que han puesto en marcha los dos principales grupos audiovisuales en España : primero localizar un target comercial de interés, y luego crear una oferta-contenedor de programación dirigida a este grupo concreto de población. Fruto de este análisis nace Energy, un canal orientado al público masculino, y que contará con series, películas de acción y también el deporte, como principales atractivos.
A pesar de todo estos cambios, se siguen vislumbrando cambios a corto y medio plazo en la TDT. Los primeros a los que podríamos asistir estarían a la vuelta de la esquina, si el Consejo de Administración de RTVE acomete la desaparición de alguno de sus canales temáticos fruto de los recortes presupuestarios. Clan TVE y Teledeporte parecen los más claros candidatos a dejar de formar parte de la TDT.
FUENTE :http://www.adslzone.tv/2012/03/11/radiografia-de-la-tdt-asi-quedara-la-television-tras-el-lanzamiento-de-paramount-channel/