elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Proyecto TXT2STOP
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Proyecto TXT2STOP  (Leído 1,527 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Proyecto TXT2STOP
« en: 16 Julio 2011, 15:22 pm »

Un equipo internacional de investigadores coordinados por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Reino Unido) ha descubierto que los teléfonos móviles podrían resultar de ayuda para que los fumadores dejen el vicio. ¿Cómo? El envío de mensajes de apoyo y aliento al teléfono móvil ha servido para que el doble de personas de un grupo de fumadores abandonase esta costumbre durante no menos de seis meses en comparación con el grupo de control del estudio. Publicados en la revista The Lancet, los hallazgos de TXT2STOP sugieren que el envío de mensajes de texto puede constituir un método a la vez innovador y eficaz para dejar el tabaco.

Según informa el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, cada año fallecen más de 5 millones de personas por el tabaco. Mientras que la gente es consciente y admite el daño que el tabaco causa a la salud y al organismo, sólo dos de cada tres fumadores están dispuestos a abandonar este hábito.

Con el fin de evaluar la eficacia del envío de mensajes de texto para abandonar el tabaco, los investigadores examinaron a las 5 800 personas incluidas en el estudio TXT2STOP. En concreto, comprobaron los efectos a largo plazo de una serie de mensajes de texto redactados para tal fin midiendo la concentración de cotinina (una sustancia química que se encuentra el tabaco) en la saliva de los individuos seis meses después de que afirmaran haber dejado el tabaco.

Los individuos se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo de ensayo y el grupo de control. A los del primer grupo se les enviaban cinco mensajes de texto al día durante las primeras cinco semanas, y tres mensajes de texto diarios durante las veintiséis semanas siguientes. En esta segunda fase, los participantes recibían los mensajes por medio de un sistema personalizado que habilitaba la recepción de mensajes instantáneos en momentos de necesidad con el simple envío de las palabras «ganas» o«recaída».

En la preparación de los mensajes que animaban a los individuos a perseverar y recordar su aguante hasta la fecha colaboraron profesionales dedicados a ayudar a personas a dejar de fumar y también fumadores. Algunos ejemplos de los mensajes son: «El deseo de encender un pitillo no suele durar más de cinco minutos. Prueba a distraerte bebiendo lentamente sorbos de algo hasta que se pase»,y «¡Se acabó! FIN AL TABACO, tira a la basura todos tus cigarrillos. HOY es el día de DEJAR DE FUMAR para siempre, ¡tú puedes!».

Los individuos del grupo de control sólo recibían mensajes de texto cada catorce días agradeciéndoles su participación en el ensayo. Los resultados indican que el porcentaje de individuos con abstinencia continua (corroborada por los análisis químicos) al cabo de seis meses fue considerablemente mayor en el grupo TXT2STOP, concretamente el 10,7 % de los individuos frente al 4,9 % en el grupo de control. Los investigadores afirman que el ensayo fue satisfactorio en todas las franjas de edad y todos los grupos sociales. «Los mensajes de texto por teléfono móvil como medida de apoyo al abandono del tabaco doblan el porcentaje de éxito al cabo de seis meses», afirman los autores.

En alusión a los resultados del estudio, la Dra. Caroline Free del LSHTM, coordinadora de la investigación, declaró: «Los mensajes de texto son un método muy cómodo para prestar apoyo a los fumadores para que dejen el tabaco. Hay quien dijo que la participación en TXT2STOP era como contar con un amigo que le animase, o como llevar consigo un ángel de la guarda. Ayudaba a los participantes a resistirse a la tentación de fumar.»

Por su parte, el profesor Max Parmar del MRC declaró: «El tabaco se cobra cada año cinco millones de vidas, y dos de cada tres fumadores han dicho en algún momento que les gustaría dejar de fumar. Este fue un ensayo a gran escala con el que se pretendía comprobar si los mensajes de texto podían contribuir a que los fumadores se librasen de una vez por todas de su adicción; pues bien, esta investigación ha demostrado que los mensajes suelen ser una herramienta muy eficaz para ayudar a personas a dejar de fumar para siempre. El MRC lleva más de medio siglo combatiendo el problema del tabaco y por ello tenemos el compromiso de financiar investigaciones que presenten posibilidades de cambiar la vida de tantas personas.»

En el estudio participaron también especialistas de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y del Instituto George de Salud Mundial de la Universidad de Sydney (Australia).

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/proyecto-txt2stop


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
PROYECTO
Diseño Gráfico
kåhjî£ 1 2,601 Último mensaje 30 Julio 2004, 08:00 am
por Morris
Proyecto php « 1 2 ... 11 12 »
Sugerencias y dudas sobre el Foro
programatrix 111 26,969 Último mensaje 18 Septiembre 2005, 12:27 pm
por programatrix
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines