Madrid, 1 dic (EFE).- Estar o estar, esa es la cuestión: la reticencia de los políticos españoles a entrar en el debate en internet es cada vez menor por las promesas de cercanía e influencia que ofrece, a pesar del mayor riesgo de exposición de un entorno sin cortapisas.
"Hoy en día la política no se concibe sin tener una presencia en redes. Los políticos las utilizan como una plataforma donde pueden establecer un diálogo directo con la ciudadanía, algo impensable hasta hace poco (...). Los políticos españoles están muy presentes, son muy activos y conscientes del poder de influencia y cercanía que pueden conseguir", explicó a Efe David Núñez, de Twitter España.
Debates retransmitidos exclusivamente en línea, decisiones y candidaturas anunciadas primero en Twitter, sesiones de preguntas y respuestas retransmitidas en vídeo en directo a través de Facebook..., los políticos españoles juegan cada vez más con las herramientas de internet, mucho más en precampaña electoral.
"Ha habido un salto muy grande desde el año pasado (...). El debate político ya está ahí, aun sin los políticos", indicó en un encuentro con periodistas la especialista en política y gobierno de Facebook, Elisabeth Linder.
La política interesa, y mucho, a los internautas españoles: tanto Twitter como Facebook sostienen que se trata de uno de los temas más recurrentes en sus plataformas y defienden que las redes sociales permiten recuperar el espíritu de la política "puerta a puerta".
El debate celebrado ayer entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, retransmitido exclusivamente por internet, fue seguido por "millones" de personas y generó 300.000 menciones en Twitter, según el diario El País -que lo organizó-.
"El mundo ha cambiado, en las elecciones anteriores las redes no tenían esta presencia tan fuerte", según el portavoz de Twitter.
Facebook asegura que hasta finales de noviembre, 4,5 millones de usuarios españoles han utilizado la red social para hablar de temas electorales, una conversación que ha generado un total de 39 millones de interacciones (comentarios, intercambio de contenidos o "me gusta").
"Los políticos se han dado cuenta de que si no tienen presencia en redes, pierden impacto y visibilidad (...). Hay cosas que emergen de las redes y si no están presentes, se pierden parte de esa conversación", apuntó Núñez, director de Media Partnerships de Twitter en España.
Es precisamente la presencia activa del contrincante político una de las motivaciones de los candidatos para empezar a usar las herramientas de comunicación digitales.
"Este tipo de comunicación es crítica si quieres ganar las elecciones", manifestó a su vez Linder.
Núñez subrayó que los políticos españoles "van aprendiendo y mejorando" en la gestión de la bidireccionalidad y la espontaneidad en Twitter: "Tienen equipos de profesionales que les acompañan, les asesoran y les ayudan durante la campaña. Creemos que el político ha de ser fresco, espontáneo, que tiene que tener un toque personal".
La directiva de Facebook coincide en el enfoque: "Se trata de hablar con la gente cada día, de representarte a ti mismo y decir lo que te preocupa".
Además, destacó Núñez, estas plataformas son una herramienta para "defenderse, dialogar y convencer" a los ciudadanos más alejados ideológicamente.
De hecho, el portavoz de Twitter defendió que la red es útil para impactar en la población indecisa: la mitad de los tuiteros españoles de entre 18 y 24 años aún no ha decidido su voto para las elecciones generales.
La posibilidad de medir el impacto de las conversaciones en internet también seduce a los asesores políticos.
Sea por pose, por convencimiento, por que los competidores ya están allí o por que en precampaña hay que estar al plato y a las tajadas, internet y sus redes sociales cada vez están más llenas de debate político.
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