Islamabad, 7 sep (EFE).- El Ejército paquistaní lanzó hoy su primer ataque con aviones no tripulados de producción propia con un bombardeo en el que murieron tres supuestos insurgentes en el valle del Shawal, en la región de Waziristán del Norte, donde se desarrolla una operación contra extremistas islámicos.
"Primer uso hoy del avión no tripulado Burraq. Bombardeo de un edificio terrorista en el valle de Shawal donde murieron tres terroristas", dijo en su cuenta de Twitter Asim Bajwa, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR).
El dron Burraq, nombre del caballo con el que el profeta Mahoma subió al cielo, fue probado a mediados de marzo junto con un sistema de misiles guiados por láser.
El jefe del Ejército, Raheel Sharif, calificó aquellas pruebas "como un gran logro nacional".
Pakistán bombardea desde mediados junio de 2014 las regiones tribales del noroeste del país donde se refugian grupos insurgentes, pero es la primera vez que usan un dron para ello, aunque ya había usado este tipo de aviones para misiones de vigilancia.
Estados Unidos recurre habitualmente a aviones no tripulados para bombardear a supuestos extremistas islámicos en el país asiático.
Según la organización New America Foundation, los ataques con drones estadounidenses han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos en Pakistán, un 10 % de ellos civiles, lo que crea una gran controversia y es condenado por el Gobierno del país islámico por considerarlos una violación de su soberanía.
En la ofensiva paquistaní han muerto 3.500 supuestos insurgentes y 300 soldados y un millón de civiles han sido desplazados por el operativo, que ha tenido un coste de 1.900 millones de dólares.
https://es.noticias.yahoo.com/pakistán-estrena-drones-bombardeo-causa-muertos-095454801.html