MADRID, 19 Ene. (Portaltic) -
Amnistía Internacional y Afrewatch han denunciado que el cobalto con el que se fabrican las baterías de los dispositivos móviles y cohes de compañías como Apple, Microsoft, Samsung, Volkswagen y Sony proceden de las minas de la República Democática del Congo, donde se extrae en condiciones laborales extremas e incluso con mano de obra infantil.
El cobalto es un componente de las baterías de litio que integran dispositivos como móviles, portátiles o tabletas. Más de la mitad del cobalto de todo el mundo procede de la República Democrática del Congo, de donde el 20 por ciento es recogido a mano por mineros locales, muchos de ellos niños de incluso siete años, como ha denunciado el informe 'This is what we die for' (Esto es por lo que morimos).
El informe analiza la forma en que los mineros recogen el cobalto y su posterior venta y uso. "Los escaparates glamurosos y los anuncios de las tecnologías de vanguardia son un duro contraste con los niños que cargan con bolsas con piedras y los mineros en estrechos túneles excavados por el hombre, expuestos a sufrir daños pulmonares permanentes", ha señalado el investigador de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos, Mark Dummett.
Amnistía Internacional hace uso de documentos de inversores en su investigación para mostrar que la compañía china Huayou Cobalt y su filial de venta Congo Dongfang Mining (CDM) procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur. Entre las grandes tecnológicas señaladas se encuentran Apple, Sony, Microsoft, Samsung, Daimler y Volkswagen.
De estas compañías, según ha recogido Amnistía Internacional en su web, Microsoft ha reconocido que seguir el rastreo de la procedencia de los minerales es difícil y se necesitaría la colaboración de todas las compañías implicadas. Además, Apple ha asegurado que está evaluando docenas de materiales aparte del cobalto para resolver los problemas laborales y medioambientales que produce su exportación.
Amnistía ha asegurado haberse puesto en contacto con 16 multinacionales que figuraban en la posible clientela de la red, pero muchas de ellas han declinado ofrecer información sobre origen del cobalto. De modo que la ONG ha pedido a las grandes marcas que asuman su responsabilidad y a establezcan sus comprobaciones básicas.
http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-moviles-coches-construyen-explotacion-infantil-amnistia-internacional-20160119165148.html