Lejos de hacernos tontos, las nuevas tecnologías son las únicas cosas que nos mantendrán inteligentes
Estudiar música no te hace ser mejor en matemáticas, conjugar latín no desarrolla la capacidad lógica, los juegos de videoconsolas tipo brain-training no te hacen más inteligente. La gente brillante no atiborran sus cerebros con ejercicios cerebrales; se sumergen a fondo en sus campos y especialidades. Los científicos se pasan el día estudiando ciencia, los novelistas se atiborran a leer novelas.
Si uno se entrena a tope en hacer una cosa específica (hacer sudokus, resolver puzzles, encontrar palabras ocultas), logran mejorar en esa actividad, pero prácticamente en nada más.
Es la principal conclusión de los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons y que desarrollan en su nuevo libro The Invisible Gorilla: And Other Ways Our Intuitions Deceive Us.
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU EFECTO SOBRE LA MENTE
El reputado profesor de Psicología de Harvard, Steven Pinker, desarrolla en un ensayo en The New York Times --Mind Over Mass Media-- el efecto de Internet en la inteligencia de las nuevas generaciones.
Y llega a la conclusión de que Internet no nos hace menos inteligentes.
Pinker opina que "las nuevas formas de medios de comunicación siempre han causado pánico moral: la imprenta, periódicos, libros de bolsillo y la televisión, todos han sido denunciados como amenazas a la capacidad mental de sus consumidores y la fibra moral. Lo mismo sucede con las tecnologías electrónicas. PowerPoint, se nos dice, es reducir el discurso a titulares. Twitter se está reduciendo nuestra capacidad de atención".
Y tras desarrollar con poderosos argumentos este planteamiento (muy recomendable la lectura completa --en inglés-- de Mind Over Mass Media) concluye que "los nuevos medios han calado por una razón. El conocimiento está creciendo exponencialmente, la capacidad intelectual humana y las horas de vigilia, no. Afortunadamente, Internet y tecnologías de la información nos están ayudando a gestionar, buscar y recuperar nuestra producción intelectual colectiva a diferentes escalas, desde Twitter y los e-libros y enciclopedias online. Lejos de hacernos tontos, estas tecnologías son las únicas cosas que nos mantendrán inteligentes".
FUENTE :http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2010/07/04/internet-no-nos-hace-mas-estupidos.shtml