La consultora cambia de marca en una maniobra que parece diseñada para reconcentrar su negocio y esquivar la investigación. El movimiento apunta a una trama en realidad mucho más compleja
La famosa empresa de 'marketing' político 'online' presuntamente responsable de la victoria de la campaña pro Brexit y las presidenciales de Donald Trump ha anunciado esta semana el cese inmediato de todas sus operaciones. Cambridge Analytica declara la quiebra, tanto en EEUU como en Reino Unido, al igual que su empresa matriz, SCL Group. Los responsables aseguran que el cierre es consecuencia de un linchamiento mediático del que han sido víctimas. El escándalo sobre el uso no consentido que han hecho de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook para interferir en procesos democráticos ha ahuyentado a sus clientes, que no quieren verse investigados ni vinculados a sus dudosos métodos. A diferencia de Facebook, no se fustigan públicamente ni piden humildemente perdón. Aseguran que no han hecho nada que no estén haciendo todos los demás.
El comunicado de Cambridge Analytica dice que "ha sido vilipendiada por actividades que no solo son legales sino que están ampliamente aceptadas como un elemento habitual del 'marketing online', tanto en el terreno político como en el comercial". Es cierto que el uso de perfiles psicológicos para explotación publicitaria se ha convertido en una práctica común en el mundo de las grandes plataformas, y es complejo de regular. Pero su CEO, Alexander Nix, también se ofreció a producir documentación falsificada y usar prostitutas ucranianas para chantajear y destruir adversarios para un posible cliente en Sri Lanka. El chantaje, la falsificación y el proxenetismo son definitivamente ilegales, tanto en Reino Unido como en EEUU.
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