Cambridge Analytica no estaba sola en el sector. Otras empresas, como la española Human Data Research, hacen una actividad muy parecida, aunque legal: ni venden ni guardan tus datos
"Si alguien piensa que sus datos de Facebook no están siendo analizados, no vive en este planeta". Así, del tirón, resume Rafael Hernández el funcionamiento de un sector destripado y vapuleado durante las dos últimas semanas tras el escándalo de Cambridge Analytica. Es el sector del análisis de datos, al que se dedican miles de empresas en todo el mundo. Crean bases de información y perfiles psicológicos de grupos de población para usarlos con infinidad de objetivos, desde ganar unas elecciones a vender coches o pañales. Se venía haciendo desde hace décadas, incluso antes de internet. Y era perfectamente legal. Pero llegó Facebook y lo cambió todo. Para mal.
"Competimos con Cambridge Analytica en todo el mundo, ambos llevamos años en lo mismo. Pero hace tiempo ellos decidieron tomar otra ruta: apostar por los proyectos de influencia masiva, como las elecciones en EEUU y, lo peor, vender los datos que conseguían sin permiso. Se veía venir. Recuerdo muchas reuniones con clientes en las que se comentaba: esto va a pasar factura", explica Hernández a Teknautas. Y pasó.
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