elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Nace la Wikipedia semántica en español
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Nace la Wikipedia semántica en español  (Leído 1,775 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Nace la Wikipedia semántica en español
« en: 8 Mayo 2012, 13:46 pm »

La DBpedia o wikipedia semántica está ya accesible en lengua española en internet, con casi 70 millones de datos que representan el 80% de la información en español de Wikipedia. Se trata de una web para desarrolladores que gestionan datos semánticos, aunque tiene aplicaciones útiles para profesionales del sector infomediario o los periodistas. Preguntas como cuántos toreros españoles se casaron con cantantes de copla tienen respuesta gracias a esta web.

Después de meses de trabajo y de colaboración desinteresada de universitarios y expertos, acaba de nacer la versión española de DBpedia, también llamada Wikipedia semántica en español. LaDBpedia en español nace con casi 70 millones de datos que representan el 80% de la información en español de Wikipedia, alcanzando el nivel de la DBpedia en otros idiomas, como el inglés o el francés.

Gracias a este esfuerzo colectivo ya es posible, por ejemplo, preguntar en esta página cuántos toreros españoles están (o estuvieron) casados con cantantes de copla y obtener la siguiente respuesta: Ortega Cano con Rocío Jurado, Curro Romero con Concha Márquez Piquer, y Francisco Ribera con Isabel Pantoja.

DBpedia es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia y la construcción de una versión semántica de esta gran enciclopedia de internet. Es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de Wikipedia y hacerla accesible a través de internet.

Esta información se genera mediante la ejecución de documentos de transformación, que permiten especificar cómo los datos se transforman al lenguaje de la 'web semántica' (RDF) de acuerdo con vocabularios comúnmente utilizados por un gran número de organizaciones. El lenguaje RDF es un estándar del consorcio de la world wide web para la representación de datos en la web, y es la base de la 'web de datos',

Para desarrolladores, periodistas e infomediarios

El proyecto DBpedia ha generado durante mucho tiempo información semántica a partir de la wikipedia inglesa. Desde junio de 2011 el proceso de generación de información extrae información de wikipedia en 15 de sus versiones o idiomas.

Uno de ellos es el español, al que el comité de internacionalización de esta iniciativa ha asignado un sitio web y un punto de consultas (SPARQL Endpoint), al igual que a los demás idiomas. La nueva web está desarrollada y sostenida por un equipo liderado por los investigadores Mariano Rico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Óscar Corcho de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pertenecientes a la Red Temática Española de Linked Data, así como de particulares que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta iniciativa.

Es una web pensada para desarrolladores, que mantienen y gestionan los datos semánticos, si bien tiene aplicaciones directamente relacionadas con colectivos profesionales específicos, como los periodistas de datos y el sector infomediario, entre otros.

Los periodistas de datos (data journalists) buscan documentos relevantes pero poco accesibles, los contrastan y construyen historias en torno a ellos, presentándolos mediante infografías o visualizaciones. El sector infomediario está formado por el conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público.

DBpedia, al extraer datos de Wikipedia, detecta también posibles errores de origen que pueden ser comunicados a los editores para que los corrijan, lo que añade valor a su enorme potencial social.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/nace-la-wikipedia-semantica-en-espanol


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Quien es el hacker español Kordas y por que me borro de la wikipedia ? « 1 2 3 »
Foro Libre
Graphixx 27 11,096 Último mensaje 30 Mayo 2012, 02:30 am
por H1tchclock
Nace en Alemania la Wikipedia escolar
Noticias
wolfbcn 0 1,106 Último mensaje 9 Septiembre 2013, 02:18 am
por wolfbcn
semantica de movimientos C++ y java
Programación C/C++
SARGE553413 0 1,694 Último mensaje 4 Noviembre 2013, 11:03 am
por SARGE553413
No entiendo la semantica de movimientos (C++11)
Programación C/C++
SARGE553413 0 1,332 Último mensaje 13 Enero 2014, 15:24 pm
por SARGE553413
Una década editando: estos son los veteranos detrás de la Wikipedia en español
Noticias
wolfbcn 0 1,190 Último mensaje 24 Abril 2017, 01:58 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines