Parece que hoy día, si no usas un entorno Cloud para alojar Webs, aplicaciones online y entornos de mensajería, estas totalmente anticuado. Los servidores dedicados y virtuales comienzan a pasar a un segundo plano, y la oferta de los diferentes proveedores de hosting pasa claramente por ofrecer a sus clientes las bondades del hosting en Cloud. Y lo cierto, es que más allá de la publicidad, esta clase de entornos tienen un impacto clarísimo en la mejora de los costes de gestión y mantenimiento y, sobre todo, en eso que los anglo parlantes llaman “peace of mind“. Esto es, despreocuparse al máximo de la gestión del hardware, su estado y los sistemas en general, para centrarse en el software y la configuración de un entorno que, de manera automatizada, sea capaz de responder ante cualquier contingencia que ocurra en cuestión de minutos o segundos sin intervención por nuestra parte.
Esto puede parecer retórica, pero para empresas con fuerte presencia online, agencias o desarrolladores donde no exista la figura de un administrador de sistemas totalmente dedicado a la gestión de esta clase de sistemas, o el tiempo necesario para la gestión de los sistemas online sea muy elevado, el Cloud supone ahorrar mucho dinero, mejorar la productividad y sobre todo problemas. Ahora bien, ¿qué supone migrar a un Cloud?, y aún más importante, ¿qué pasos hemos de seguir para planificar una migración de esta clase? A continuación os lo contamos en 5 puntos:
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