Microsoft, como cualquier empresa volcada en la actualidad en el desarrollo y comercialización de productos y servicios basados en inteligencia artificial, trabaja día a día con volúmenes de datos impensables hace unos pocos años. Y, claro, a mayor volumen y segregación de los mismos (es decir, a tenerlos distribuidos en distintos lugares), crece el riesgo de que alguno de estos conjuntos se pueda ver expuesto públicamente por algún problema de seguridad.
Tal es el caso, como ha divulgado la propia compañía, de un problema detectado de manera reciente, pero que en realidad ha supuesto la exposición pública de datos privados desde hace años. No obstante, antes de seguir hay que hacer una aclaración importante, que no obstante ya va implícita en el título de esta noticia, y es que los datos que se han visto expuestos no son de clientes de Microsoft, en este caso los afectados han sido empleados de la tecnológica.
El fallo de seguridad fue detectado por la empresa de seguridad en la nube Wiz, que procedió de inmediato a informar a Microsoft sobre el mismo. Esta comunicación se llevó a cabo el 22 de junio, y los de Redmond tomaron las medidas necesarias para proteger dichos datos, que ya no eran accesibles dos días después. El problema, no obstante, se originó en 2020, por lo que los datos han estado expuestos durante tres años, si bien no hay constancia explícita de que algún atacante detectara el problema y lo aprovechara para acceder a los mismos.