Publicado el 10 de junio de 2011 por Helga Yagüe
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha impuesto a Microsoft una multa record de 290 millones de dólares que la compañía de Redmond tendrá que pagar a un pequeña firma canadiense por utilizar una de sus patentes.
Los magistrados consideran que existen pruebas suficientes para condenar a Microsoft por utilizar una herramienta de edición en su programa Word violando una patente propiedad de i4i, una pequeña empresa con sede en Toronto
Esta compañía inició su particular cruzada judicial hace ya cuatro años, y los expertos creen que la sentencia dictada por el Tribunal podría sentar un precedente que afectaría también a otras grandes compañías aunque por el momento no hay más demandas.
Precisamente por lo que se les puede venir encima, algunas de las firmas tecnológicas como Google o Yahoo! han apoyado a Microsoft en esta batalla legal para tratar de convencer a los jueces de el mecanismo para demostrar la invalidez de una patente es muy complejo y exige demasiadas pruebas, por lo que suele favorecer a los demandantes.
“Aunque el resultado no es lo que esperábamos, vamos a seguir abogando por cambios en la ley que eviten el abuso del sistema de patentes y protejan a los inventores que poseen patentes que representan una verdadera innovación”, ha afirmado el portavoz de Microsoft, Kevin Kutz.
El equipo de abogados de Microsoft ha intentado demostrar su inocencia asegurando que dicha herramienta ha sido eliminada de las últimas versiones de Word, pero los argumentos del gigante de Redmond no han convencido a la justicia y tendrá que pagar la mayor multa que se ha impuesto por un caso de violación de patentes.
http://www.theinquirer.es/2011/06/10/microsoft-condenada-a-pagar-290-millones-de-dolares-por-una-patente.html