elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Mazazo de la Justicia contra la SGAE: El canon no se puede aplicar a empresas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Mazazo de la Justicia contra la SGAE: El canon no se puede aplicar a empresas  (Leído 1,360 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Mazazo de la Justicia contra la SGAE: El canon no se puede aplicar a empresas
« en: 3 Marzo 2011, 18:44 pm »

Y la Justicia española dictó sentencia contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Después de siete años de pleitos, la Audiencia Provincial de Barcelona ha eximido a la empresa Padawan (propietaria de la tienda de informática Traxtore) de pagar el canon digital, considerando que el canon no puede aplicarse de manera indiscriminada.

Como podemos leer en la sentencia de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, la empresa Padawan ha sido absuelta en el proceso que la enfrentaba contra la SGAE atendiendo a la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Según leemos en elmundo.es, la propietaria de la tienda, Ana María Méndez, no tendrá que abonar el canon digital exigido entre 2002 y 2004, que ascendía a 48.000 euros y que había rebajado a 18.000 euros.

 La sentencia reconoce que el canon no se puede aplicar de manera indiscriminada y sólo se puede aplicar en caso de que el soporte se destine a la copia privada. Además, el destinatario final del soporte deberá ser un particular, por lo que quedan eximidos de su pago otras empresas o entidades.

 El juez pudo comprobar que "muchos de los clientes" de Padawan eran sociedades como los citados Parque de Atracciones Tibidabo o un centro médico y que "se pretendió aplicar el canon indiscriminadamente, incluso a supuestos casos en que claramente no iban a ser destinados a copia privada". La sentencia es muy contundente en su afirmación aludiendo a la normativa comunitaria y la Ley de Propiedad Intelectual: "La SGAE tendría derecho a aplicar un canon, cuyas tarifas respetaran el justo equilibrio de los intereses afectados, sobre soportes digitales comercializados a particulares, y no a empresas y profesionales".

 De este modo, la sentencia respalda el pronunciamiento del TJUE del pasado mes de octubre, que se pronunció sobre este caso y declaró ilegal el actual modelo de canon. "La aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva", señalaba.

 El abogado que ha defendido a la empresa absuelta en el juicio, Josep Jover, se mostró conforme y afirmó que esta sentencia abre la puerta para que "empresas, administraciones y profesionales puedan demandar a las entidades de gestión la devolución del canmon digital que se instauró en 2003 con el PP de Aznar en el poder".

 Por su parte, las entidades de gestión de derechos de autor como la propia SGAE han publicado una nota en la que aplauden la sentencia porque consideran que "respalda, de una vez por todas, la legalidad del canon digital, clarifica su necesaria aplicación a los soportes y equipos que se utilicen para grabar obras protegidas y acaba con el malintencionado cuestionamiento de la copia privada".

FUENTE :http://www.adslzone.net/article5559-mazazo-de-la-justicia-contra-la-sgae-el-canon-no-se-puede-aplicar-a-empresas.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines