Una red de más de 50.000 ordenadores ofrece a los investigadores europeos recursos informáticos y capacidad de almacenamiento para el desarrollo de sus proyectos, gracias a la iniciativa española del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Cantabria) en colaboración con la European Grid Infrastructure (Infraestructura Europea de Computación Distribuida).
En España, 17 centros de investigación y computación forman parte de la iniciativa, ya que, además de varios centros del CSIC, participan el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Física de Altas Energías, la Universidad de Zaragoza, Red.es, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Oviedo y el Centro Europeo de Astronomía Espacial, perteneciente a la Agencia Espacial Europea.
La investigadora del CSIC Isabel Campos explicó que "la ventaja frente a un superordenador es que los recursos de computación están compartidos entre las diferentes instituciones y los datos se almacenan de manera geográficamente distribuida, por lo que están disponibles en tiempo real para todos los usuarios, independientemente de su localización".
El uso de la computación distribuida se ha extendido a otras áreas de
investigación que "también necesitan de una gran potencia de cálculo", añadió Campos, "como la biomedicina, la química computacional, la fusión nuclear y las ciencias de la tierra".
Además, aunque "la mayor parte de los usuarios se encuentra en Europa, donde se ha desarrollado la tecnología", concluyó la investigadora, "poco a poco se han incorporado usuarios de Estados Unidos, Canadá, Chile, Japón, Australia, Taiwán y Sudáfrica".
FUENTE :http://www.periodistadigital.com/tecnologia/herramientas/2010/07/23/mas-de-50-000-ordenadores-interconectados-para-los-investigadores-europeos.shtml