Los cuerpos policiales españoles están hartos: tienen pocos medios para luchar contra el cibercrimen y consideran que sus propios compañeros, e incluso los jueces, les boicotean
"Estamos hartos. No damos abasto, muchos jueces no tienen ni idea y muchísimos compañeros nos tratan como si fuésemos policías 'de segunda' y nos boicotean el trabajo. Esto te lo puedes esperar de un político o de un delincuente, pero no de quien se supone que está aquí para ayudarte". Estas son las palabras de un agente de la Policía Nacional que prefiere mantener su anonimato para contarnos la que, a su juicio, es una situación insostenible: "Ningún cuerpo policial en España tiene los medios ni el apoyo suficiente para investigar delitos 'online'. Tenemos más trabas en nuestra propia casa que fuera"
No es la única voz que denuncia esto. A día de hoy, la inmensa mayoría de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) en España cuentan con agentes dedicados al cibercrimen que aseguran a este periódico trabajar en un entorno insuficiente y con multitud de boicots internos. Un compendio de problemas para un sector que, según el último estudio del Ministerio del Interior, tuvo que abordar nada menos que 60.154 delitos 'online' en 2015.
Para la elaboración de este reportaje hemos contado con el testimonio de seis agentes policiales de los CFSE que se dedican a luchar contra el cibercrimen: dos policías nacionales, un mosso d'esquadra, dos guardias civiles y un extrabajador de la Policía Nacional. Todos ellos, consultados por este periódico de manera aislada e independiente, coinciden en señalar tres problemas a los que se enfrentan a diario dentro de su propia casa: la falta de medios, el ninguneo profesional por parte de sus propios compañeros y la falta de formación judicial en estos delitos.
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-27/cibercrimen-espana-delitos-online-policia-jueces-hackers_1353589/