Uno de los debates eternos en la industria de los contenidos digitales radica en conocer hasta qué punto están dispuestos los usuarios a pagar por las informaciones a las que tienen acceso desde internet.
Algunas grandes empresas de comunicación, como New York Times Co. han logrado un cierto éxito con una estrategia digital basada en el paywall (muro de pago). The New York Times empezó a cobrar por su edición en internet en marzo de 2011 (años ya lo había intentado, y había fracasado). En julio de 2011, apenas cuatro meses desprués, el diario contaba con 281.000 suscriptores digitales. En marzo de 2012, un año después de levantar el muro de pago, la cifra se estimababa en 454.000 abonados. Pero el del Times es un caso raro, prácticamente único en el mundo. En Europa, otros grandes periódicos digitales han experimentado este camino, con resultados bastante mediocres.
En cuanto a los contenidos audiovisuales (servicios de música en streaming como Spotify, servicios de vídeo bajo demanda como Filmin, Filmotech, Youzee o Wuaki.tv y otros servicios de pago por visión, como los documentales de Mediastorm) las perspectivas tampoco son muy halagüeñas, especialmente para quienes pretendan hacer negocio en España.
Según el informe Building the Digital Single Market – Cross Border Demand for Content Services ('Construyendo un mercado digital único - Demanda transfronteriza de servicios de contenido'), realizado por TNS Opinion & Social’s para el Eurobarómetro de la Comisión Europea, los internautas españoles están a la cola de Europa en lo referente a su intención de pago por suscripciones digitales.
Solo los griegos, los austríacos y los alemanes están menos dispuestos a pagar por suscribirse a servicios digitales que los españoles, como muestran los gráficos que recoge el informe:
El gráfico correspondiente al pay-per-view (es decir, pago por contenidos específicos, no por suscripciones temporales), no dista mucho del anterior. En ambos casos, los internautas británicos están entre los más receptivos, mientras que los españoles se sitúan bastante por debajo de la media de la Europa de los 27:
En cuanto a las razones que aducen los internautas españoles para no pagar por este tipo de contenidos, el 55% (seis puntos por encima de la media europea) dice que los servicios son "demasiado caros", mientras que el 33% (cuatro puntos más que la media de los 27) afirma que el contenido "no es interesante" para ellos.
FUENTE : http://www.lavanguardia.com/internet/20121122/54355510963/los-internautas-espanoles-a-la-cola-de-europa-en-pago-de-contenidos.html