El movimiento de indignados de Estados Unidos, Ocuppy Wall Street, está atando los últimos cabos para poner en marcha su propia red social, que tendrá el nombre de The Global Square. Y la referencia está clara: "Estamos haciendo nuestro propio Facebook", han dicho los "indignados" estadounidenses.
Tras la Primera Árabe, el 15-M español y las revueltas de Londres, los indignados también llegaron a EE.UU. Y como parece que los estadounidenses, allá donde estén, tienen que estar un paso por delante que el resto del mundo, la sección más geek de los indignados se ha puesto a prueba para organizar su propia red social.
¿Y cual es su objetivo? Ellos esperan que la tecnología que están desarrollando pueda ayudar a establecer una mejor distribución de las redes sociales, una mejor colaboración de los negocios online e incluso conseguir esas esperada web semántica.
Otra de las principales razones es que no confían en Facebook a la hora de enviar mensajes privados, según ha dicho Ed Knutson, uno de los desarrolladores del proyecto. Temen que sus comunicaciones puedan ser filtradas y se tomen represalias contra ellos, como ha ocurrido anteriormente.
A estas motivaciones hay que unirle el papel vital que tuvieron las redes sociales durante las revoluciones y movimientos antes nombrados. Por eso, para los activistas, ahora es el momento de ir más allá de las redes sociales de los demás y construir la suya propia.
De todos modos, la idea de una alternativa a los medios sociales corporativos no es una novedad. Durante varios años se llevan intentando sacar adelante unas alternativas a Facebook y Twitter menos centralizadas.
Los ejemplos más destacados son Diaspora e Identica, pero estas redes no se centraban exclusivamente en movimientos de protesta. Este nuevo movimiento quiere tener una papel importante en la movilización de ese 99% con el que designan a la población desfavorecida, y poder también mostrar al mundo sus logros.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/66536