Los usuarios deberán volver a sintonizar sus televisores y reajustar los sistemas de recepción, aunque no necesitarán nuevos decodificadores o antenas
La frecuencia en la que se captan los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cambiará antes del 1 de enero de 2015, según señaló el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Paniagua. Los usuarios deberán volver a sintonizar sus televisores y reajustar los sistemas de recepción, aunque no tendrán que instalar nuevos decodificadores o antenas.
Fernández Paniagua explicó que el cambio se llevará a cabo con el fin de liberar parte de las frecuencias para el acceso a Internet a través de banda ancha móvil. La transición será progresiva y, durante un tiempo, convivirán las dos frecuencias de emisión de cada canal de la TDT.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará un calendario del proceso de adaptación que, como muy tarde, estará listo el 1 de enero de 2015, aunque la intención ministerial es adelantar esta fecha y llevar a cabo una campaña de información entre los ciudadanos. Con este cambio y la liberalización de parte del espacio radioeléctrico para la banda ancha móvil se pretende "romper la brecha digital" para que el acceso a Internet a alta velocidad llegue también a zonas rurales aisladas, indicó el representante de Industria.
El cambio de frecuencias de emisión de los canales de la TDT se abordó en la reunión entre España y Portugal que se celebró en Zamora la semana pasada con el fin de que las nuevas frecuencias no interfieran con las de emisión en Portugal en las zonas fronterizas.
FUENTE :http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2010/06/21/193892.php