elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Londres pierde todos los datos secretos de una central atómica
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Londres pierde todos los datos secretos de una central atómica  (Leído 1,941 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Londres pierde todos los datos secretos de una central atómica
« en: 18 Febrero 2012, 21:40 pm »

El diario británico The Sun desveló ayer que un empleado de la Oficina para la Regulación Nuclear (ONR) extravió una memoria USB con información confidencial detallada de la central atómica de Hartlepool, una de las más grandes de Reino Unido. Al parecer, el empleado perdió la memoria cuando asistía a unas conferencias sobre energía nuclear en India.

La noticia del diario sensacionalista, de la que se hicieron eco las ediciones digitales de los principales medios británicos incluida la cadena pública BBC, advertía del riesgo que supone la posibilidad de que "la memoria caiga en manos terroristas" al tratarse de "detalles técnicos sensibles y planos de la central".

Un portavoz de la ONR confirmó a Público que, efectivamente, un miembro de su plantilla perdió "una memoria USB sin cifrar", pero negó tajantemente que esta contuviera información "sensible" para la seguridad del país. Los datos extraviados podrían provenir de los test de estrés a los que fue sometida la planta tras la tragedia de la central japonesa de Fukushima.

Estas mismas fuentes apuntaron que, "en realidad, todos los datos eran ya de dominio público, puesto que forman parte de la información que los titulares de las centrales nucleares se comprometieron a publicar tras las pruebas de estrés", en referencia al informe de 214 páginas que el pasado 4 de enero publicara en su página web la ONR. El compromiso adquirido por todos los países que sometieron sus plantas nucleares a este tipo de exámenes fue el de publicar los resultados en la página web del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG).

Una "investigación interna"

A pesar de que desde el organismo estatal se restó importancia al incidente, The Sun advirtió de su gravedad, hasta el punto de que "los ministros fueron informados inmediatamente".

El portavoz de la Oficina de Regulación Nuclear británica consultado por este diario afirmó, en este sentido: "Ya hemos iniciado una investigación interna", porque "el uso de memorias USB sin cifrar no está permitido por la ONR para transportar documentos con una clasificación de seguridad". Una clasificación, por otro lado, que carecería de sentido si el informe coincide con el publicado en su página web.

Desde el Partido Laborista, la secretaria de Energía y Cambio Climático, Caroline Flint, adelantó que exigiría respuestas al secretario de Energía y apuntó que "la seguridad de la industria nuclear en Reino Unido es de suma importancia. Resulta extremadamente inquietante que información sobre una planta de energía nuclear haya sido extraviada en el extranjero".

La noticia coincidió con la reunión en París entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que uno de los temas que se abordó fue la estrecha colaboración de ambos países en materia de desarrollo de energía nuclear civil.

Los mandatarios anunciaron desde la capital francesa la firma de varios acuerdos comerciales por valor de 500 millones de libras (unos 600 millones de euros) y la creación de 1.500 puestos de trabajo. Curiosamente, como parte activa de estos acuerdos se encuentra la compañía francesa EDF, que es la propietaria de la central nuclear de Hartlepool. De hecho, una de las ocho instalaciones que forman parte de los planes de construcción de nuevas centrales energéticas para 2025 es precisamente esta.

En la actualidad, Reino Unido cuenta con 18 reactores nucleares activos y 15 parados, entre los que se encuentran los de Berkeley y Bradwell y para los que no hay planes de que vuelvan a albergar combustible nunca más, aunque en el caso de la última se levantará una nueva planta de energía fruto del acuerdo de ayer.

FUENTE :http://www.publico.es/422666/londres-pierde-todos-los-datos-secretos-de-una-central-atomica


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
farresito


Desconectado Desconectado

Mensajes: 302



Ver Perfil
Re: Londres pierde todos los datos secretos de una central atómica
« Respuesta #1 en: 19 Febrero 2012, 01:29 am »

Esto no es nada nuevo. Ha pasado en muchos sitios. Yo no se porque cojones no meten encriptacion a las USB, sinceramente. Si contiene informacion sensible, HAY que cifrar. Hay que hacerles saber a los empleados de los riesgos a los que se someten en caso de una perdida como de un USB.


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines