La DANA, que el pasado martes afectó en gran parte a la Comunidad Valencia, ya está considerada como la peor catástrofe ambiental de España en lo que llevamos de siglo. Esta destrucción ha dejado más de 200 víctimas mortales, numerosos vehículos desaparecidos y miles de hogares arrasados, sin embargo, en los últimos días, han surgido iniciativas solidarias para prestar ayuda a los afectados y localizar coches perdidos.
Pese a la solidaridad de la población para ayudar lo máximo posible a los afectados, hay quienes se aprovechan de las catástrofes para difundir información falsa, como la imagen de un supuesto bebé rescatado por un bombero, o crear cuentas automatizadas que publican y responden masivamente a mensajes sobre la DANA.
Este último caso mencionado se está dando en la red social X (antes Twitter), donde varios perfiles automatizados, en su mayor parte vinculados a bots indios, están replicando información de otros usuarios e interactuando de manera masiva con contenido sobre el suceso —ya sea con mensajes de apoyo, críticas a la gestión del Gobierno, agradecimientos a los voluntarios, mensajes violentos hacia las autoridades o información no real–.
Según informa el portal Maldita.es, "algunos usuarios han alertado que las conversaciones sobre la DANA en X se están llenando de respuestas de estas cuentas. La mayoría replica mensajes populares de otros usuarios, aunque no es extraño que los bots utilicen inteligencia artificial (IA) para redactar mensajes. Todas las cuentas analizadas cuentan con el check azul de verificación, algo que puede confundir".