El operador de telecomunicaciones español Lleida.net, especializado en servicios certificados de SMS, ha negado que participase "de forma activa" en el plan de EEUU para desarrollar ZunZuneo, una red de 'microblogging' tipo Twitter pero mediante mensajes de móvil, financiada por Washington y pensada para dar voz a la disidencia y propiciar una 'primavera' cubana.
En un comunicado, y tras ser preguntados por EL MUNDO, los responsables de Lleida.net aseguran que "bajo ningún caso Lleida.net ha participado de forma activa en los acontecimientos mencionados en los medios de comunicación".
La empresa, co fundada en 1995 por el emprendedor Sisco Sapena y pionera en el desarrollo de SMS certificado, asegura que opera "de forma transparente", pero que "como operadora de telecomunicaciones, Lleida.net está sometida al régimen de secreto de las comunicaciones, no pudiendo verificar, intervenir o modificar el contenido de los mensajes de los clientes".
Por último, la compañía ilerdense se muestra dispuesta a colaborar plenamente con las autoridades "si en algún momento alguno de los usuarios ha cometido algún tipo de acto ilícito siempre por los cauces legalmente establecidos".
Lleida.net, una compañía "con estrechas relaciones, por ejemplo, con la Guardia Civil" según recuerda Diario.es, aparece mencionada en un amplio reportaje de Associated Press que desvelaba que EEUU, a través de una agencia de cooperación, montó y financió ZunZuneo, una red de publicación de mensajes tipo Twitter pero mediante SMS anónimos, con el fin de alentar el descontento social en Cuba y fomentar la desestabilización del régimen de La Habana.
En el reportaje se señala a Lleida.net como la empresa encargada de gestionar el envío de mensajes a los móviles de los usuarios en Cuba, completamente 'anonimizados'. Y los datos manejados en un principio, siempre según AP, fueron obtenidos de forma irregular gracias a un contacto secreto en la compañía telefónica estatal Cubacel, quien proporcionó a los creadores de ZunZuneo información de medio millón de números de teléfono de abonados cubanos.
Según el abogado especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida, la Ley Orgánica de Protección de Datos, en su artículo 7 apartado 4, prohíbe en España el uso de información para crear listas de personas basadas en su afiliación política, como datos merecedores de especial protección.
Almeida afirma que las actividades denunciadas en el reportaje de AP vulneran las leyes españolas porque "el equipo de ZunZuneo había recopilado de forma ilegal información personal de una lista de teléfonos y había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española".
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/04/04/533e4744e2704edb338b456b.html
Relacionado: https://foro.elhacker.net/noticias/usa_desarrollo_en_secreto_un_twitter_cubano_para_desestabilizar_el_regimen_de-t411984.0.html;msg1932924;topicseen#msg1932924