Cuando las redes sociales se ponen en manos de los Cuerpos de seguridad, las posibilidades de prevenir el crimen aumentan. En Estados Unidos se están llevando a cabo estrategias de análisis de datos en Twitter que, combinados con un algoritmo, pueden predecir las probabilidades de que se produzca un delito en un área concreta. Este tipo de actuaciones se amparan bajo el concepto denominado ‘predictive policing’ –conocido en español como vigilancia policial predictiva o patrullaje inteligente–.
En España el Cuerpo Nacional de Policía también aprovecha el potencial de la red social del ‘microblogging’, en este caso como una herramienta que fomenta la colaboración ciudadana para localizar a delincuentes, entre otros propósitos. Una de las acciones más conocidas que se realizan en este sentido son las denominadas ‘tweetredadas’, en las que el equipo de gestión de las redes sociales insta a sus seguidores a informar sobre posibles casos de tráfico de drogas.
LEER MAS: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20140516/54406980811/redes-sociales-prevenir-crimen.html