Media Guardian ha publicado su Top 100 de las personas más poderosas en televisión, radio, periódicos, revistas, medios digitales, empresas informativas, publicidad, marketing y relaciones públicas en 2010. Éstos son los 10 primeros:
1. Steve Jobs
Puesto: Cofundador, presidente y jefe ejecutivo de Apple.
Edad: 55
Industria: medios digitales
Facturación: 42.900 millones de dólares
Empleados: 36.800
Ranking 2009: 4
Steve Jobs cambió la forma en que se consume la música y ahora su propósito es cambiar el modo en que se consume todo lo demás. Los editores se apoderaron del iPad como un salvador potencial de la industria periodística y una revolución en la manera de consumir información escrita que puede ser también un buen negocio para libros y revistas además de transformar la forma de ver televisión y cine.
Hace nueve años que se lanzó el primer iPod y siete desde que apareció iTunes, líder en el mercado de la industria musical digital. Ahora esperan conseguir lo mismo con los libros. La llegada del iPhone y del iPad y el enorme éxito que lograron han convertido a Jobs en el hombre más influyente y ha conseguido que la competencia se mantenga a la cola de sus dispositivos.
2. Sergey Brin y Larry Page
Puesto: cofundadores de Google. Brin: presidente de tecnología de Google. Page: presidente de productos de Google.
Edad: 36-Brin, 37-Page
Industria: medios digitales
Facturación: 23.650 millones de dólares
Empleados: 19.835
Salario: un dólar cada uno
Valor: 17.500 millones de dólares cada uno
Ranking 2009: 1
Sergey Brin y Larry Page crearon el motor de búsqueda más conocido a nivel global y una de las empresas más poderosas del mundo. Su misión era organizar toda la información del mundo y hacer que fuera universalmente accesible y útil; pero consiguieron también convertirse en dos de las personas más ricas del planeta.
Google se ha diversificado más allá del motor de búsqueda original con la plataforma móvil de Android, y el Chrome browser para Microsoft. Además ofrecen Google Mail, Docs, Maps, Books y vídeos con la compra de YouTube hace cuatro años. Próximamente se espera que Google ofrezca también Google TV y, posiblemente, un rival al iPad de Apple.
El gigante de internet consiguió beneficios de 6.520 millones de dólares el año pasado y unos beneficios de más de 32.000 millones. Todo esto sin crear contenidos propios, algo que ha hecho que Rupert Murdoch les acusara de cleptomanía.
3. Mark Thompson
Puesto: director general de BBC
Edad: 52
Industria: radiodifusión, medios digitales y edición
Ingresos totales del grupo: 4.800 millones de libras
Empleados: 22.861
Salario: 838.000 libras
Ranking 2009: 2
A pesar de las críticas y ataques que recibió de la prensa y de sus rivales en televisión, Thompson se presenta ahora capaz de enfrentarse a su mayor reto. Desde 2006, en que alcanzó el primer puesto de esta lista mostró su visión radical sobre el futuro de la corporación basada en los contenidos digitales. Pero las circunstancias económicas y políticas han hecho que haya tenido que reducir la plantilla a la mitad.
La BBC de Thompson se mantiene siempre en la línea de fuego, sobretodo cuando se trata de criticar a la prensa de derechas. Y, a pesar de los problemas y del futuro incierto, la BBC ha logrado mantenerse como una autoridad en Reino Unido y en todo el mundo.
4. Rupert Murdoch
Puesto: presidente y jefe ejecutivo de News Corporation
Edad: 79
Industria: radiodifusión, edición y medios digitales
Beneficios anuales: 30.400 millones de dólares
Empleados: 52.000
Salario: 19,9 millones de dólares
Valor: 4.120 millones de dólares
Ranking 2009: 6
Durante dos años la influencia del presidente de News Corp. estuvo cayendo, aparentemente eclipsado por su hijo James. Pero ha alcanzado su posición más alta en la lista de MediaGuardian desde 2007. La introducción de muros de pago en las páginas web de sus medios da la impresión de que Murdoch, una vez más, ha identificado el modelo de beneficios para el futuro de los periódicos.
5. Evan Williams
Puesto: cofundador y jefe ejecutivo de Twitter
Edad: 38
Industria: medios digitales
Empleados: 205
Ranking 2009: 9
El servicio de mensajería instantánea Twitter se consideró el fenómeno del momento en las redes sociales el año pasado, pero a estas alturas lo sigue siendo. Como todas las buenas ideas, Twitter surgió como algo muy simple que permitiera a la gente contar a sus amigos lo que estaban haciendo. Y aunque sigue con esa intención, Twitter se ha convertido en una potente herramienta política y periodística.
6. Simon Cowell
Puesto: productor de televisión y presentador
Edad: 50
Industria: radiodifusión y música
Valor: 165 millones de libras
Ranking 2009: 7
Simon Cowell está considerado como el hombre que hizo que ITV fuera lo que es ahora. Es la persona más importante en contribuir a la salud y la prosperidad del canal y responsable de los dos programas que más beneficios han producido: Britain's Got Talent y The X Factor. Ahora planea llevarse The X Factor a Estados Unidos.
7. Mark Zuckerberg
Puesto: fundador, jefe ejecutivo de Facebook
Edad: 26
Industria: medios digitales
Empleados: 1.400
Ranking 2009: 11
2010 ha sido un año con dos partes para Mark Zuckerberg. Por un lado, su red social ha disfrutado de un crecimiento impresionante en los últimos 12 meses, ha eclipsado a sus rivales MySpace y Bebo y han más de 500 millones de usuarios que forman parte Facebook. Pero por otro lado, los cambios sobre la política de privacidad de Facebook, y las críticas que decían que jugaban con los datos de los usuarios le han jugado una muy mala pasada.
8. James Murdoch
Puesto: Presidente y jefe ejecutivo de News Corp. en Europa y Asia. Presidente de BSkyB
Edad. 37
Industria: radiodifusión, edición
Salario: 9,2 millones de dólares - News Corp. y 75.000 libras por BSkyB
Empleados: 12.500 (News Corp.)
Ranking 2009: 3
Desde su puesto como director ejecutivo y presidente de News Corp. Europe & Asia y como presidente de BSkyB, Murdoch supervisa todos los intereses de su padre, Rupert en Reino Unido. Ha logrado recuperarse de peleas con BBC, Ofcom y otras empresas, pero no puede evitar verse eclipsado por la influencia de su padre.
9. Jeremy Hunt
Puesto: secretario de cultura
Edad: 43
Industria: mediática
Salario: 134.565 libras
Empelados: 466
Nueva entrada en 2010
El nuevo secretario de cultura de Reino Unido bajo el gobierno de David Cameron ha logrado situarse en el top 10 de la lista de MediaGuardian por las promesas de reformas en la BBC y la televisión comercial entre otros.
10. Archie Norman
Puesto: director ITV
Edad: 56
Industria: radiodifusión
Facturación: 1.880 millones de libras
Empleados: 4.000
Salario: 300.000 libras
Nueva entrada en 2010
Aunque todavía es pronto para hablar de un toque mágico, el panorama de ITV parece haber mejorado notablemente bajo la dirección de Archie Norman. Los ingresos por publicidad han aumentado y se recuperó el precio de las acciones de ITV. Pero aún queda mucho que hacer para lograr competir con los canales rivales y superar los cambios estructurales de la cadena, que perdió 2.700 millones de libras hace dos años.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/las-personas-mas-influyentes-en-los-medios-de-comunicacion