Las pantallas de los dispositivos electrónicos como la del móvil, usadas con la frecuencia y la corta distancia que las utilizamos actualmente, pueden resultar muy dañinas. Lo confirman los últimos descubrimientos de un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, que llevan algo más de 12 años estudiando los efectos tóxicos de la luz y concretamente, en los últimos tres años, centrados en el daño de la luz LED en la retina humana.
En los experimentos realizados, donde se exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano, se ha observado que el 93% de las células morían cuando no tenían protección, la buena noticia es que al introducir la protección entre las células y la luz, la supervivencia celular llegaba hasta el 90%, reduciéndose la mortalidad celular hasta 10 veces.
En niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican porque carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos.
PROTECIÓN ACTIVA
El uso racional de los dispositivos electrónicos es una de las soluciones más adecuadas para proteger la visión. En el caso de uso intensivo, la empresa española TSR (Tecnología Sostenible y Responsable) ha desarrollado unos protectores oculares que resultan compatibles con los principales smartphones, tabletas y videoconsolas del mercado.
La empresa TSR ha informado que será activa en la licencia de los resultados de esta tecnología para los fabricantes de móviles de manera que pueda venir incorporada en próximos modelos. La protección Reticare se puede adquirir desde hace unas semanas por menos de 20 euros.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/las-pantallas-algunos-moviles-tabletas-danan-vista-retina-humana-2730209