Cuando el primer ordenador portátil llegó a los estantes a principios de los 80, la gente pensó que el futuro había llegado. Ahora, algunas encuestas y estudios comienzan a indicar que muchos adolescentes ya podrían estar más de un mes sin necesidad de utilizarlos.
Las razones clave por las que los ordenadores portátiles siempre se han mantenido por delante de los de sobremesa son porque son móviles, muy aconsejables para viajar. Por las mismas razones una tableta le saca ventaja a estos por ser más ligera y más pequeña, con procesadores más rápidos, aplicaciones para el software y además, con una base de teclado puede hacer de portátil. Son dispositivos todo-en-uno y, por lo tanto, sería sólo una cuestión de tiempo que los pads finalmente se conviertan en la primera opción para los usuarios.
Lo cierto es que, con el surgimiento de la tableta, incluso ha cambiado la forma de trabajar. La tableta se ha convertido en ideal para reuniones, para leer documentos y presentaciones. Además, tienen la ventaja de la pantalla táctil, el cuerpo ligero y, en buenos modelos, una batería que permite seguir trabajando todo el día sin una recarga. Además las aplicaciones y sistemas operativos incluso modelos de microsoft pueden tener opción de incluir Windows incorporado, ofreciendo una experiencia casi idéntica a lo que se obtiene en un PC. Luego, las opciones híbridas, que ya tienen capacidad 4G, completan las posibilidades de conectarse a la nube y trabajar prácticamente en cualquier lugar, sin necesidad de wifi.
Todo esto es casi un hecho que vamos asimilando poco a poco, pero algunas estadísticas están mostrando signos de cambio de marea que pueden ir haciendo sentir viejos a los millenials. Los nativos digitales se adaptan pronto a Snapchat e Instagram y almacenan sus recuerdos en ordenadores de bolsillo y siempre parecen depender de en una pantalla u otra. Sin embargo, una encuesta reciente encontró que el 25% de los adolescentes americanos piensan que podrían estar más de un mes sin usar el portátil.
Para muchos adultos, el portátil es el dispositivo digital de referencia. Claro, no es tan fácil como sacar el móvil del bolsillo, pero es a donde volvemos cuando necesitamos crear en lugar de consumir, ver la cara de alguien correctamente en los chats con video, manejar hojas de cálculo o responder a los mails con un poco de tranquilidad. Un adolescente, sin embargo, no necesita hacer nada de eso, por lo que cuando se le pregunta de qué dispositivos tecnológicos podría prescindir, tal vez no piensa en cómo va a escribir sus trabajos para la universidad, sino en cómo habla y se comunica con sus amigos, dónde almacena sus selfies o inicia sesión en sus cuentas de Twitter y Tumblr privadas.
Y es que la misma encuesta mostró que el 71% de los jóvenes con edades entre 13 a 17 años no podría pasar una semana sin un Smartphone y el 38% ni un solo día. Otra investigación, publicada a principios de este año en Psychological Science, encontró que el estado de confort de los adolescentes aumenta con el tiempo de la pantalla, hasta que la sensación decae. Eso sí, podrían usar el portátil durante más de cuatro horas mientras que la paciencia, con un Smartphone, se va agotando al cabo de menos de dos horas. Sin embargo, no hay indicación científica de que unas maneras de consumir la información sean peores que otras para los adolescentes. Es el contenido, no el dispositivo, el que determina dichos efectos.
Para consolidar la tendencia, una nueva investigación reveló que el uso de smartphone ha superado el uso de portátiles por primera vez entre los jóvenes de 10-15 años del Reino Unido. El estudio mostró que mientras que el 71% de los niños de este grupo de edad usan un portátil (un 79% en 2014), el 78% usan un teléfono inteligente (de 71% en 2014). Se ha atribuido la caída al surgimiento de las redes sociales, puesto que solo el 36% ha accedido a ellas desde sus computadoras portátiles.
Entonces, esta facilidad para lograr hacer todo sin un ordenador portátil, ¿Significa que estos adolescentes se convertirán en jóvenes que no lo van a necesitar para nada? Si es así, el fin de la era del portátil se acerca rápidamente, los flamantes Macbook Air con los que los hipsters de hoy fardan en las cafeterías y co-workings serán tan cool como mandar mensajes de texto en 2015. Pero no se puede afirmar nada hoy. Es difícil predecir lo que se quedará obsoleto o no cuando los adolescentes se conviertan en adultos porque la tecnología digital está en constante transformación y, además, las necesidades y satisfacciones de los medios de comunicación que usan la generación Z cambian a medida que maduran. Puede que sigan para siempre o que solo sobrevivan otra generación.
https://www.gonzoo.com/actualidad/story/las-nuevas-generaciones-digitales-empiezan-a-pasar-de-los-portatiles-5887/